Homex se acerca a la quiebra: Moody’s
El flujo de efectivo libre del segundo trimestre fue negativo en $4,500 millones, la viabilidad de Homex cada día es más complicada, ya que enfrenta severos problemas de liquidez, en el año sus acciones acumulan una caída de 85.18 por ciento.
Carmen Luna / El Economista
Ago 4, 2013 |
20:41
Foto Archivo: EE

Los débiles resultados financieros de Homex y su falta de liquidez “incrementan la probabilidad de quiebra” de la viviendera, de acuerdo con la calificadora Moody’s, la cual recortó la calificación de la empresa en escala nacional a “C.mx” desde “Ca.mx”.

Las acciones de Homex cayeron 14.84%, a 3.96 pesos, en su última sesión de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de haber ganado 63.15% en dos días consecutivos de avances.

Moody’s destacó, además, que la severa restricción de liquidez impidió la reactivación de los proyectos de construcción de vivienda de la desarrolladora.

“La baja en la calificación refleja la elevada probabilidad de un incumplimiento económico”, informó la calificadora, pues el flujo de efectivo libre del segundo trimestre fue negativo en 4,500 millones pesos, mientras que la deuda total de Homex sumó 20,591 millones de pesos.

Así pues, la viviendera carece de la liquidez suficiente para cubrir sus pasivos.

En este contexto, Moody’s enfatizó que las dificultades de fondeo y liquidez que enfrenta la compañía son muy pesadas en un entorno de capital deprimido para los desarrolladores de vivienda en el país, por lo que sin el financiamiento ni la liquidez necesarios para reactivar la construcción de sus proyectos, la viabilidad de la compañía se hace cuestionable.

Las acciones de Homex acumulan en el año una pérdida de 85.18%, lo que representa una caída de 7,644 millones de pesos en valor de capitalización.

Los expertos en el sector coinciden en que es necesario esperar a conocer los resultados de la reestructura financiera de las vivienderas, que de llegar a buen término les permitirían reactivar sus operaciones.

GEO Y URBI, POR EL MISMO CAMINO

La situación para URBI y GEO no es diferente a la de Homex, ya que las tres se encuentran en medio de procesos de reestructuración de deuda tras caer en incumplimiento de pagos con gran parte de sus acreedores.

En medio de esta situación, los analistas coinciden en que el futuro de las operaciones de estas empresas es inviable hasta que completen su reestructuración financiera y diseñen un plan para restablecer sus operaciones.

Cabe mencionar que el débil reporte de Homex reflejó el momento por el que también atraviesan URBI y GEO, las cuales postergaron la presentación de su reporte trimestral y se encuentran suspendidas en la BMV.

Para los analistas, el caso de GEO ha creado más incertidumbre, ya que la emisora quedó suspendida el 30 de julio, luego de no entregar a la BMV información que explicara la causa de movimientos inusitados en sus acciones, por lo que una vez que se levante la suspensión, los inversionistas podrían castigar más los valores de la viviendera.

Corredurías nacionales e internacionales han comentado que hasta que GEO y URBI presenten sus reportes trimestrales podrán revisar sus expectativas y números para estas empresas.

Gil Díaz y Gasca Neri renuncial al Consejo de Administración de Geo

Como parte de su proceso de reestructura financiera, la viviendera GEO anunció que con base en el artículo 25 de la Ley del Mercado de Valores, su Consejo de Administración fusionará en un solo comité las funciones del Comité y Auditoría y del Comité de Prácticas Societarias.

Por lo que sus actuales miembros actúan como órgano colegiado desde el 2 de agosto, bajo la Presidencia del Comité de Practicas Societarias. De esta manera, Francisco Gil Díaz y Álvaro Gasca Neri presentaron sus renuncias como miembros independientes del Consejo de Administración, así como al cargo de Presidente del Comité de Auditoría, respectivamente.

De acuerdo con la viviendera, estas decisiones se tomaron para agilizar el proceso de reestructura de su deuda.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de