“No se debe permitir la concentración 
de la banca”
El PRD reiteró su rechazo 
de rescatar a los bancos si es 
que éstos se van a la quiebra, entre más grandes sean los bancos, más poder tienen: especialistas.
Edgar Juárez / El Economista
Ago 14, 2013 |
22:29
Nomi Prins junto a Dolores Padierna. Foto: Especial
compartir

México debe cerrarle la puerta a la concentración de la banca, principalmente extranjera, así como a sus instrumentos especulativos, si es que no quiere verse afectado por rescates multimillonarios como los de la segunda mitad de los 90 o como los que viven en la actualidad otros países, como Estados Unidos tras la quiebra de Lehman Brothers en el 2008, consideró la especialista Nomi Prins.

Al impartir la conferencia magistral “Si los bancos son demasiado grandes para fallar, tal vez sean demasiado complejos para existir”, organizada por el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Prins destacó que, actualmente, México presenta una alta concentración de bancos, principalmente extranjeros, situación que ni en Estados Unidos ocurre.

Quien fuera Directora Gerente de Goldman Sachs mencionó ante legisladores de izquierda y representantes de otros sectores del sistema financiero mexicano que entre más concentración tienen los bancos, con más poder político cuentan y, por lo tanto, con mayor incidencia para que los gobiernos los rescaten ante posibles quiebras.

La especialista refirió que este actuar es el que ha imperado tras las diferentes crisis que han vivido los sistemas bancarios del mundo.

“Para que México esté más seguro ante el potencial de rescates sin rendición de cuentas en el futuro, debe evitar la concentración de cualquier banco para empezar, pero también de instrumentos especulativos; sugiero que se cuiden mucho de esto”, dijo.

Agregó: “Realmente lo que les estoy diciendo es que hagan lo que Estados Unidos fue incapaz de hacer, si tienen ustedes las agallas para hacer lo que Estados Unidos no hizo. Eso es lo que necesita suceder: si ustedes abren sus puertas realmente o cerrarlas un poco”.

La autora de diversos libros en la materia y especialista de Wall Street comentó que hoy los bancos en el mundo son muy complejos, pues son muy grandes, ofrecen muchos más productos y en no pocos casos tienen presencia en todo el mundo. Como ejemplo, refirió que, en la actualidad, los bancos más grandes son los que controlan gran parte de los derivados no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo y, por lo tanto, los rescates cada vez tendrían que ser mayores.

Nomi Prins afirmó que los banqueros son como “tiburones”, ya que van a donde pueden hacer negocios, pero cuando llegan las crisis, se llevan sus capitales a sus países de origen.

En este sentido, y en pleno análisis de la reforma financiera, la especialista sugirió que en México debe evitarse la alta concentración de bancos de cualquier tipo. “Cuanto menos oportunidad de que los bancos hagan de las suyas, más estabilidad habrá”.

Por su parte, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, mencionó en este tenor que aunque el partido coincide en gran parte con la reforma financiera que se discute ya en la Cámara Baja, no están de acuerdo en que se retome el tema del rescate de la banca en México ante posibles quiebras, ni tampoco en que se permita una mayor extranjerización del sistema financiero mexicano.

ejuarez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de