Avisos de operaciones sospechosas deberán entregarse en 24 horas
Aplica cuando haya indicios de que el cliente o usuario está en las listas emitidas, las reglas establecen que los sujetos obligados tienen que integrar un expediente único por cada cliente o usuario.
Leonor Flores / El Economista
Ago 27, 2013 |
11:45

La secretaría de Hacienda dio a conocer las reglas que regirán la política de identificación de clientes y usuarios, así como la presentación de avisos de operaciones antilavado que deberán elaborar las distribuidoras de autos, empresas de blindaje, joyerías, casinos, inmobiliarias, casas de ventas de arte, abogados, contadores, notarios y fedatarios.

En las reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de agosto, se pide que se actúe de inmediato cuando exista más información que revele que los recursos utilizados en la operación pudieran ser lavado de dinero.

Si cuentan con información adicional al aviso que ya enviaron, tendrán que reportarlo a las autoridades en un lapso de 24 horas a partir de que se conozcan datos basados en hechos o indicios de que los recursos pudieran provenir o estar destinados a favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o relacionados con éstos.

También tendrá que ser reportado si se comprueba que el cliente o usuario está incluido en el listado oficial de autoridades nacionales, organismos internacionales, así como de las listas emitidas por otros países o grupos intergubernamentales en materia de combate y prevención de operaciones de recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Los avisos se elaborarán con base en las mejores prácticas que dará a conocer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

EXPEDIENTE ÚNICO

En las reglas de carácter general, se establece que los nuevos sujetos obligados tendrán que integrar un expediente único por cada cliente o usuario. Cuando el documento de identificación presente tachaduras o enmendaduras, se pedirá otro medio o, en su defecto, se solicitará dos referencias bancarias o comerciales y dos personales, cuya autenticidad será verificada con las personas mencionadas, antes de que se establezca la relación de negocios o se celebre el acto u operación respectivo.

Se conservará la información recabada de los clientes de forma física sin necesidad de guardarla electrónicamente, siempre y cuando sea en un archivo único y que esté disponible para su consulta por parte de la UIF y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cuando un grupo empresarial sea el que recabe la identificación, puede ser cualquier empresa, pero que se establezca cuál. Se menciona que podrán identificarse clientes o usuarios en la categoría de bajo riesgo. Se pide prevenir el uso indebido de la información. Cuando el cliente haya actuado a nombre de otro sin haberlo declarado, se pedirá información del dueño beneficiario sin perjuicio de los deberes de confidencialidad frente a terceras personas que dicho usuario haya asumido por la vía convencional.

Se abstendrán de llevar a cabo operaciones o actos en los que, siendo procedente la identificación, omita hacerlo, y no lo registrarán bajo nombres ficticios o confidenciales.

Requisitos para identificar al cliente o usuario

SI ES MEXICANO O EXTRANJERO CON RESIDENCIA TEMPORAL O PERMANENTE

Nombre completo, fecha de nacimiento, país de nacionalidad, actividad, ocupación, profesión, actividad o giro del negocio al que se dedique, domicilio particular, teléfono, correo electrónico, CURP, RFC, datos de la identificación con firma, foto del IFE o pasaporte o documento expedido por migración, constancia de la CURP o cédula de identificación fiscal expedida por el SAT, comprobante de domicilio o recibo de pago de servicios o estado de cuenta con antigüedad no mayor a tres meses, contrato de arrendamiento, constancia del dueño beneficiario, carta poder o copia certificada expedida por fedatario público para actuar como apoderado.

PARA EMPRESAS MEXICANAS

Denominación o razón social, fecha de constitución, país de nacionalidad, actividad o giro mercantil, actividad objeto de negocio, domicilio, teléfono, correo electrónico, clave RFC, CURP de apoderados legales, copia de documentos de testimonio del instrumento público que acredite la constitución, inscripción en el registro público, cédula de identificación fiscal expedida por el SAT, copia de testimonio de apoderados legales, constancia sobre conocimiento de dueño beneficiario, comprobante de domicilio para recibir correspondencia.

PARA EXTRANJEROS VISITANTES

Nombre, fecha de nacimiento, país de nacionalidad, actividad u ocupación, domicilio, datos de identificación, guardar copia del pasaporte y del documento oficial expedido por migración para acreditar estancia legal.

PARA EMPRESAS EXTRANJERAS

Denominación o razón social, fecha de constitución, país de nacionalidad, actividad o giro, clave RFC o número de identificación fiscal de su país, domicilio, teléfono, correo electrónico, nombre, RFC del apoderado. Guardar copia de documentos que comprueben la constitución de las empresas, recabar documentos que identifiquen a los accionistas o socios, comprobante de domicilio, pagos de servicios o estado de cuenta no mayor a tres meses, testimonio o copia certificada que contenga poderes de representantes con IFE o licencia de conducir.

PARA FIDEICOMISOS

Denominación o razón social del fiduciario, número de referencia del identificador del fideicomiso, clave de RFC del fideicomiso, datos del representante legal como nombre completo, fecha de nacimiento, RFC, CURP, que con su firma pueda obligar al fideicomiso, guardar una copia del testimonio de la constancia del fideicomiso o copia certificada, cédula de identificación fiscal del fideicomiso.

leonor.flores@eleconomista.mx

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