CNBV actualizará circular única para sofipos
La CNBV trabaja ya en la revisión de las disposiciones generales aplicables a las sofipos y sofincos, por lo que publicará una circular única actualizada para el sector, informó Bernardo González Rosas, vicepresidente de política regulatoria del organismo.
Edgar Juárez / El Economista
Ago 27, 2013 |
21:42
Bernardo González. Foto EE: Araceli López

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabaja ya en la revisión de las disposiciones generales aplicables a las sociedades financieras populares (sofipos) y financieras comunitarias (sofincos), por lo que en los próximos meses publicará una circular única actualizada para el sector, informó Bernardo González Rosas, vicepresidente de política regulatoria del organismo.

Las disposiciones generales o circular única es la reglamentación secundaria bajo la cual se rigen, en este caso, las sofipos y las sofincos; es complementaria a la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) que regula al sector.

Esta ley y sus reglas fueron originalmente diseñadas para las cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), pero en la actualidad éstas ya tienen su propia reglamentación.

La Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo) ha insistido en que se requieren cambios a la LACP, a efecto de que a estas entidades se les reconozca su verdadero sentido mercantil y ya no uno cooperativo.

“Nuestra LACP, originalmente creada para regular a las cooperativas de ahorro y préstamo como figuras asociativas, no corresponde al sentido mercantil de las sofipos. Tenemos la oportunidad de liberar de los obstáculos del sentido original de esta ley, para que éstas tengan un marco normativo acorde con su naturaleza empresarial”, dijo Armando Sánchez, presidente de la Amsofipo.

En este sentido, Bernardo González expresó que, a raíz de los cambios a la LACP (en el 2009, cuando se creó la ley para las socaps), es necesario revisar la circular aplicable a las sofipos, para resolver inconsistencias, atender solicitudes del sector y modificar su marco regulatorio.

OPERARÁN CON CORRESPONSALES

Aclaró que la reforma financiera contempla que las sofipos y sofincos tengan la posibilidad de operar con corresponsales, por lo que, de aprobarse estas medidas, tendrían que integrarse a las nuevas disposiciones para el sector.

“Estamos trabajando ya en los cambios a las disposiciones de sofipos y sofincos, y en los próximos meses estaremos haciendo la publicación. Obviamente después de hacer las consultas respectivas con el sector”, mencionó en entrevista.

El funcionario de la CNBV resaltó que la actualización de la circular no requiere de cambios legislativos, pues estos se hicieron cuando se creó la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).

Aclaró que ello sería independiente de la reforma financiera, misma que contempla a las sofipos y sofincos la posibilidad de operar con corresponsales.

edgar.juarez.@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de