Afore Inbursa, sin minusvalías

Credito:

Yuridia Torres / El Economista

Foto Archivo: EE

Este año, afore Inbursa no ha tenido minusvalías. La pérdida de recursos registrada durante los meses pasados en esta administradora no corresponde a minusvalías, sino a dinero que se retiró de la empresa por el traspaso de trabajadores, informó Rafael Mendoza Briones, director general de esta administradora de pensiones.

El representante de afore Inbursa destacó que los periodos de volatilidad registrados en los mercados, impulsados principalmente por el alza en las tasas de interés de los bonos de largo plazo, no impactaron a la administradora, debido a que su participación en estos instrumentos es baja.

“En el caso de Inbursa tenemos una cantidad muy pequeña en instrumentos de largo plazo, principalmente porque pensamos que el tema de la liquidez puede dar mejores frutos en el tiempo y entonces, al carecer de estas posiciones, no nos vimos impactados en el alza de las tasas que trajo minusvalías en el resto de las administradoras o en casi todas”, argumentó Rafael Mendoza.

Hoy en día, Inbursa tiene registradas 1 millón 70,401 cuentas de ahorro para el retiro. El total de activos que esta empresa opera actualmente es de 96,426 millones de pesos; cobra una comisión de 1.17% y otorga rendimientos de 5.77% a 52 meses de operación.

“Hemos pasado por un periodo en el que, dadas las condiciones del mercado, nos quedamos abajo en el comparativo de las afores, sin embargo, siempre hemos otorgado un rendimiento atractivo”, destacó Rafael Mendoza.

El representante de afore Inbursa consideró que la estrategia de inversión que tiene esta administradora de pensiones es adecuada y que dará como resultados recursos favorables para la pensión de sus afiliados.

En Inbursa, los recursos de los trabajadores se operan principalmente en valores gubernamentales, en este instrumento se destina 63.18% de los activos; en deuda privada nacional se opera 19.75%; en renta variable extranjera, 6.35%; en renta variable nacional, 5.19%, y en instrumentos estructurados, 4.95 por ciento.

“La conformación del portafolio ha estado siempre ligada al tema de tener un riesgo muy moderado, nosotros consideramos que al ser el dinero de los trabajadores, se debe tener especial cuidado y esto se ve reflejado en épocas de volatilidad, por eso actualmente somos la administradora que tiene rendimientos positivos”, destacó Mendoza Briones.

El Director General de afore Inbursa enfatizó que uno de los elementos que favorecerá los rendimientos que esta administradora otorga son los proyectos de infraestructura que el gobierno federal pondrá en marcha, debido a que se registrará una demanda importante de recursos, donde las afores podrían ser los inversionistas naturales.

“Aquí podemos encontrar un retorno atractivo para los trabajadores en relación riesgo-rendimiento”, destacó.

ytorres@eleconomista.com.mx

en Inbursa esto es normal desde hace años.

Soy estudiante de la carrera de Actuarìa y he seguido de cerca el comportamiento de las afores, hemos hecho varios anàlisis estadìsticos-financieros y definitivamente hemos comprobado (mis compañeros y yo) que afore Inbursa es la mejor elecciòn. Es importante hacer conciencia en la gente que no solo es importante elegir una afore que sea constante en sus ganancias, sino que tenemos que crear una cultura de ahorro. Las afores no aseguraràn nuestra vejez con buenas pensiones, èstas seràn muy raquiticas y si a eso le aunamos que seguido -año tras año- las afores tienen pèrdidas (minusvalìas), pues se complica màs nuestro futuro.