México, de los primeros países en aplicar IVA 
a vivienda
Existen naciones que ya implementan esta medida; sin embargo, 
lo hacen a tasas menores a 16%, como pretende la Secretaría 
de Hacienda y Crédito Público que se implemente en el país.
Foto EE: Fernando Villa del Ángel
relacionadas

Los mexicanos podrían ser de los primeros en el mundo en pagar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) en la adquisición y renta de una vivienda y en el pago de intereses de créditos hipotecarios.

Esta medida, propuesta en la reforma hacendaria, incrementaría el costo de las casas, el arrendamiento de éstas y limitaría el poder adquisitivo de las personas, según especialistas y representantes del sector.

El aumento en las operaciones antes mencionadas sería de 16%, que es la tasa del IVA, lo cual impactaría principalmente en la clase media baja del país, debido a que serán los consumidores quienes asuman este impuesto.

España es uno de los países donde las personas que adquieren una vivienda sí tienen que pagar IVA, éste es de 10% y únicamente aplica en las operaciones de casas nuevas.

En EU, el gravamen a la venta de viviendas es de 5% del valor de ésta. En Canadá, el precio de una casa habitación es gravado con 7% de su costo total; sin embargo, si la vivienda es nueva y el precio es de menos de 350,000 dólares, el comprador puede obtener un rembolso de hasta 36% del impuesto (hasta 8,750 dólares). Esto quiere decir que en realidad se paga 4.5% de impuesto en lugar de 7 por ciento.

En el caso de estos países, sólo aplican variantes de impuesto por traslado de dominio.

Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que en la actualidad los desarrolladores de vivienda plantean diversas consideraciones sobre la propuesta de reforma que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.“Nosotros estamos atentos a ese diálogo”, afirma Nieto.

De acuerdo con información de la Sedatu, la demanda de vivienda en México es de 9 millones de viviendas; sin importar a qué segmento pertenezcan, por cada una de estas casas se tendrá que pagar IVA. Es decir que por las casas de interés social, medio y residencial, se pagaría gravamen, ya sea que estén nuevas o usadas.

En el caso de las viviendas que reciban subsidios, el monto de éstos se calculará con base en el precio del inmueble antes de causar IVA, es decir, aun con el apoyo, las personas tendrán que erogar más dinero para pagar su vivienda.

Por ejemplo, actualmente, un subsidio de 60,000 pesos, como los que entrega la Comisión Nacional de Vivienda para la adquisición de un inmueble, representa 37.5% del valor de éste, tomando como referencia que cueste 160,000 pesos. Con la reforma, el subsidio representará 32.2% del costo de esta, es decir 5.2 puntos porcentuales menos.

Cómo opera en otros países

ESPAÑA:

El IVA en la venta de viviendas nuevas es de 10% y se aplica desde el 2013.

También se aplica un Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal), éste se paga cada vez que hay una transmisión de los mismos, por la diferencia de valor desde la anterior venta hasta el momento actual.

Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La ganancia patrimonial obtenida por la venta de una vivienda se debe declarar en el Impuesto de la Renta del correspondiente ejercicio fiscal.

Las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de una vivienda que se hayan generado en un periodo menor o igual a un año se integran en la base imponible general del IRPF; sin embargo, cuando el periodo de generación de las ganancias es superior a un año, se aplican diferentes gravámenes sobre la ganancia patrimonial obtenida.

Por ejemplo, por los primeros 6,000 euros, debe pagar 19% de impuesto, y si en la transacción la ganancia es de más de 6,000 euros el gravamen es de 21 por ciento.

CANADÁ:

El precio de venta de una vivienda es gravado con 7% del valor total. Sin embargo, si la vivienda es nueva y el precio es de menos de 350,000 dólares, el comprador puede obtener un rembolso de hasta 36% del impuesto (hasta 8,750 dólares).

Esto quiere decir que en realidad se paga 4.5% de impuesto en lugar de 7 por ciento.

Cuando la vivienda está destinada a la renta, se grava 7% del impuesto en el precio de la venta.

Si la casa tiene un precio mayor a 350,000 dólares y dado que el máximo rembolso es de 8,750 dólares. Entonces, por cada 1,000 dólares adicionales en el precio el rembolso se reduce 1 por ciento.

ESTADOS UNIDOS:

El impuesto a la venta de viviendas es de alrededor de 5% del valor. En algunos estados, es posible diferenciar entre el impuesto al valor de la construcción y al uso del suelo.

En la venta de una vivienda, el comprador retiene 10% del precio acordado, el cual cubre la base gravable del Impuesto Sobre la Renta del vendedor. Al cierre del año, se evalúa si parte de ese impuesto puede deducirse por algún concepto que se haya generado en la transacción.

Los ingresos por alquiler se gravan como parte del Impuesto Sobre la Renta, aunque son deducibles.

Apretón a clientes cautivos
Haz clic en la imagen para ampliarla

ytorres@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de