Kubo Financiero iniciará operaciones como sofipo
Será en aproximadamente un mes cuando Kubo Financiero comience a operar como sofipo, una vez que la CNBV ya le liberó el oficio para ello.
Edgar Juárez / El Economista
Oct 7, 2013 |
19:46
compartir

Será en aproximadamente un mes cuando Kubo Financiero comience a operar como sociedad financiera popular (sofipo), una vez que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya le liberó el oficio para ello.

Esta entidad, creada apenas en julio del 2012, ha venido funcionando como sofom. En marzo de este año, el órgano regulador le otorgó la autorización para operar como sofipo, aunque para iniciar labores como tal, primero tenían que cubrirse determinados trámites, mismos que ya están en su etapa final.

“Ya recibimos de la Comisión Bancaria el aviso de inicio de operaciones; ya tengo el oficio. Lo único que tengo que hacer es acabar los trámites del registro público de comercio. Esperamos que el inicio se dé en las próximas tres o cuatro semanas”, explica Vicente Fenoll, director general de la entidad.

Kubo Financiero, a través de su plataforma tecnológica en Internet, concentra tanto a quienes requieren microcréditos, como a quienes están dispuestos a invertir en sus proyectos. Tras un minucioso análisis, se autoriza o se rechaza la operación y sus condiciones.

Como sofipo (figura autorizada y supervisada por la CNBV), Kubo podrá captar recursos del público, a través de productos de ahorro e inversión. Además, de aprobarse la reforma financiera, que actualmente se discute en el Senado, tendría otras facultades, como operar a través de corresponsales o de la telefonía móvil,entre otras.

En poco más de un año de operación, esta entidad ha logrado el financiamiento de 390 proyectos, principalmente de microempresas, pero también para que jóvenes concreten sus estudios, además de otros relacionados a gastos médicos y mejoras en el hogar.

A decir de Vicente Fenoll, los préstamos promedio son de 18,000 pesos y las tasas de interés que se cobran fluctúan entre 28 y 52 por ciento. “Menos de la mitad de lo que pagaban antes (con otras microfinancieras)”. La tasa de morosidad en Kubo es de 0%, aunque sí se presentan algunos retrasos en los pagos, equivalentes a 0.7% del portafolio.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de