Suavizan la reforma al Código Fiscal
El dictamen de la Ley Aduanera fue aprobado sin cambios; se elimina la obligatoriedad de los agentes aduanales y la figura de los apoderados a partir de la inclusión de la firma electrónica.
Leonor Flores y Rolando Ramos / El Economista
Oct 13, 2013 |
22:57
Foto EE: Germán Espinosa

La Cámara de Diputados aprobó, en comisiones, cambios que suavizaron el Código Fiscal de la Federación al eliminar de la iniciativa del Ejecutivo federal la cláusula antielusión, acotar la responsabilidad solidaria y penal de accionistas, profesionistas y personas morales, y dejar como opcional el dictamen fiscal.

De manera conjunta, las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Economía de la Cámara Baja avalaron también, sin cambios, el dictamen de la Ley Aduanera que pretende propiciar mayor competencia y dinamismo en el comercio exterior.

José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja, explicó que la cláusula antielusión se quitó porque rayaba en la inconstitucionalidad y para evitar que al final la recaudación lograda tenga que ser devuelta a los contribuyentes tras los juicios y amparos correspondientes.

A pesar de las modificaciones realizadas al dictamen original, el panista consideró que no se modificó la parte medular.

Eduardo Méndez, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, se congratuló de que hubo consenso de los legisladores para mejorar el decreto sometido a discusión.

La propuesta gubernamental proponía incorporar una cláusula referida con la finalidad de evitar la elusión fiscal por fraude a la ley, tomando ventaja de las oportunidades previstas en la legislación.

Los legisladores consideraron que la propuesta daba atribuciones excesivas al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante la discusión, Juan Bueno Torio (PAN) comentó que el decreto se corrigió en su totalidad respecto de todo lo que iba en contra del contribuyente y era considerado como terrorismo fiscal.

La responsabilidad solidaria de socios y accionistas se acotó porque se pretendía que respondieran hasta con su patrimonio por adeudos fiscales de la empresa.

En cuanto a la responsabilidad penal de administradores, se eliminó la correspondiente a personas morales, en tanto que en el caso de los accionistas y profesionistas sólo se acotó.

Para el dictamen fiscal se estipula que será optativo para empresas con ingresos mayores a 100 millones de pesos, aunque hay una reserva promovida por la oposición para fijar el monto en 50 millones de pesos.

La Ley Aduanera, aprobaba por unanimidad, permite que haya representantes legales que compitan con los agentes aduanales, quitando a éstos el monopolio; se eliminó también la figura del apoderado, que ya no será necesario por la inclusión de la firma electrónica, así como la del agente aduanal sustituto, para evitar que las patentes sean transferibles.

A la vez, se permitirá que los recintos fiscales estratégicos se puedan establecer en cualquier parte del país y no colindantes a las aduanas como prevé la ley vigente.

Se abre la competencia en el mercado de los prevalidadores de pedimentos de mercancías para la importación y exportación.

Ambos dictámenes se someterán a la discusión y eventual aprobación del pleno cameral en la sesión ordinaria de mañana.

Las razones del PAN

Legisladores de este partido político argumentaron que en las modificaciones al Código Fiscal de la Federación se descartó todo lo que iba en contra del contribuyente y se consideraba como terrorismo fiscal, además serñalaron que la cláusula antielusión rayaba en la inconstitucionalidad, pero que el dictamen original no sufrió cambios que fueran medulares.

2 Comentarios
Comentarios
antonio cuenca mendoza (no verificado)
Agregado:
14 Oct 2013 |
10:09 AM

1200 DIPUTADOS LOCALES ES DEMACIADO GASTO Y TODOS FOMENTAN LA CORRUPCION,500 DIPUTADOS FEDERALES SON EXCESIVOS EN SUS GASTOS ADEMAS ES EL LUGARPREFERIDO DE LOS CAPULINES POLITICOS YA VAN YA VIENEN,EJEMPLOS MANLIO FAVIO BELTRONES EL SEXENIO PASADO FUE SENADOS AHOY ES DIPUTADO FEDERAL,FRANCISCO LABASTIDA OCHOA IGUAL LO MISMO ES SENADOR QUE DIPÙTADO FEDERAL,GAMBOA PATRON .
132 SENADORES PORQUE SE TIENEN QUE MANTENER CON GASTOS DEL ERARIO PUBLICO LOS PREMIOS DE CONSOLACION POR HABER SIDO DESIGNADOS A CANDIDATOS A SUS GUBERNATURAS CORRESPONDIENTES TAMBIAN SON UN LASTRE PARA LA NACION,SECRETARIAS COMO LA DE DESARROLLO SOCIAL LO UNICO QUE HACE ES MANTENER A LIMOSNEROS EMPEZANDO POR SU SECRETARIA,ROSARIO ROBLES LOS GASTOS DE PARTIDA PRESUPUESTAL A PARTIDOS POLITICOS ES MUY ELEVADO QUE LO MANTENGAN SUS SEGUIDORES Y ASI HABRA DEMOCRACIA,EL SUBSIDIO A LOS SINDICATOS ELEVADO Y PARA LO QUE SIRVE ES PARA AUYENTAR LAS FUENTES DE EMPLEO,ASI QUE SEÑORES EMPIECEN POR AHORRAR USTEDES GOBIERNO EN GENERAL.

ciudadano indignado (no verificado)
Agregado:
23 Oct 2013 |
18:43 PM

efectivamente necesitamos solidarizarnos y de una vez por todas eliminar todas esas regalías que tienen los burócratas,es una mentada para la sociedad que se siga manteniendo a expresidentes de la republica,
cuando tenemos salarios minimos de hambre para el ciudadano común y corriente ya es hora de acabar con tanto ratero político, que se regulen los sueldos de ellos, que se les aplique una ley federal del trabajo.
entonces podremos tener, dinero para las diferentes obras y programas que requerimos la sociedad en general, si no hay justicia no habrá paz, sepase que no vamos a dejar de comer por pagar impuestos

Periódico El Economista una empresa de