ISR a la venta de viviendas de más de $3.4 millones
Las operaciones de venta de viviendas con un valor superior a 3.4 millones de pesos pagarán ISR, según las últimas adecuaciones realizadas por los legisladores a la reforma hacendaria.(AMPI).
Yuridia Torres / El Economista
Oct 31, 2013 |
21:51
Foto Archivo: EE

Las operaciones de venta de viviendas con un valor superior a 3.4 millones de pesos pagarán Impuesto Sobre la Renta (ISR), según las últimas adecuaciones realizadas por los legisladores a la reforma hacendaria, explicó Roberto Barrios, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Durante el Foro Inmobiliario sobre Perspectivas para el 2014, Roberto Barrios destacó que pedirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en la elaboración del reglamento de la reforma se agregue que el pago del ISR se aplique únicamente sobre la base gravable.

“La base gravable podría ser el diferencial entre la cantidad en que se compró y se vendió la casa, porque si no estarían gravando el patrimonio, también tendríamos que ver qué deducibles pondrán, por ejemplo, de mejoras a la propiedad”, explicó el inmobiliario.

Añadió que el sector se encuentra satisfecho por las modificaciones que se realizaron a la reforma hacendaria, como la eliminación de la aplicación del IVA a las operaciones de compra y renta de viviendas, además del pago de intereses hipotecarios y la aplicación de ISR en la venta de casas usadas.

Actualmente, se aplica ISR a la venta de viviendas con valor por arriba de 7.4 millones de pesos, sin embargo, se puede exentar si la persona demuestra que vivió en el inmueble cinco años. Sin embargo, en las modificaciones a la ley de este impuesto, no se realiza esa aclaración y se espera que se especifique en la regulación secundaria.

“La reforma no aclara si se aplicaría la exención del ISR a quienes demuestren que vivieron cinco años en la casa habitación, nosotros queremos que eso se aclaré en el reglamento”, reiteró.

Roberto Barrios destacó que la reforma hacendaria, desde su entrega a la Cámara de Diputados y hasta hace algunos días, aceleró algunos procesos de compra y escrituración de viviendas por el temor a pagar IVA por estas acciones.

El Presidente de la AMPI expresó que actualmente el sector de la vivienda enfrenta una redefinición, principalmente en el segmento de interés social, debido a que el gobierno federal planteó que todos los esquemas relacionados con este tipo de inmuebles no se construyan lejos de las zonas urbanas.

Por ejemplo, se está regresando a la lógica de que los trabajadores de menos de seis salarios mínimos deben vivir cerca de sus lugares de empleo, precisó.

Destacó que uno de los elementos que sostendrán al sector de la vivienda el próximo año será las tasas bajas y plazos largos que actualmente ofrecen las instituciones financieras.

PROPUESTA ORIGINAL

El planteamiento original para el pago de ISR en venta de viviendas establecía aplicar el impuesto a casas habitación desde 250,000 Unidades de Inversión (Udis), lo equivalente a 1 millón 225,000 pesos.

Con los cambios realizados por los legisladores se logró ampliar el monto inicial, ahora la reforma indica que se pagará ISR sobre la ganancia de la venta si el inmueble tiene un valor superior a 700,000 Udis, es decir, 3 millones 486,000 pesos.

También se proponía que se pagaría IVA por la compra de una vivienda, pero finalmente los diputados eliminaron ese punto.

ytorres@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de