Débito, inicio de bancarización
A través de los movimientos que se realicen en las cuentas de débito, los bancos pueden crear productos de crédito acordes a las necesidades del cliente.
Sonia Soto Maya / El Economista
Nov 19, 2013 |
20:21
compartir
Widgets Magazine

La bancarización de la población mexicana debe ser a través del débito y no del crédito, consideró Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex. Y es que, de acuerdo con el directivo de la institución, a través de los movimientos que se realicen en las cuentas de débito, los bancos pueden crear productos de crédito acordes a las necesidades del cliente.

Ello produciría un círculo virtuoso al generar información para el Buró de Crédito y que más adelante si el cliente requiere, obtenga un crédito automotriz e hipotecario, lo que contribuiría a la construcción de su patrimonio y cambiaría su vida.

Indicó que una de las causas de la baja inclusión financiera es precisamente la falta de productos adecuados a la población o que no cubren por completo sus necesidades.

Durante su participación en el panel “Impacto de la inclusión financiera responsable en el desarrollo social y económico”, en el marco del Sexto Encuentro de Educación Financiera Banamex, Torres Cantú aseguró que la informalidad tiene un costo muy alto en la inclusión financiera y una de las malas prácticas que ocurren debido a este fenómeno es no reportar a Buró de Crédito, lo que provoca sobreendeudamiento de la población y “no reportar a Buró de Crédito es similar a la tienda de raya de épocas pasadas”.

Dijo que si bien Banamex, a través de su programa de educación financiera Saber Cuenta, ha logrado atender a 6.6 millones de personas y ésta es la buena noticia, todavía falta llegar a más de 100 millones, por lo que los retos de ésta aún son muchos.

LA TECNOLOGíA, UN ALIADO

Guillermo Zamarripa, director general de la Fundación Estudios Financieros, indicó en su intervención que entre los objetivos que deben fijarse en la inclusión financiera está profundizar el tema del ahorro y que las personas que cuenten con productos bancarios los utilicen para realizar transacciones, además de la disposición de efectivo.

sonia.soto@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de