Banco de México y la CNBV tendrán más potestades
La reforma financiera otorga nuevas atribuciones a las autoridades financieras para vigilar el cobro de comisiones por parte de las instituciones del sector y para fortalecer el combate al lavado de dinero.
Edgar Huérfano / El Economista
Nov 26, 2013 |
22:56
compartir
Widgets Magazine

La reforma financiera otorga nuevas atribuciones a las autoridades financieras para vigilar el cobro de comisiones por parte de las instituciones del sector y para fortalecer el combate al lavado de dinero.

En la miscelánea que reformó diversas leyes de las agrupaciones financieras, votada y aprobada en el Senado de la República, se establecen nuevas atribuciones para el Banco de México (Banxico) y para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el caso del Banco de México, refuerza su actuación en materia de sanciones, así como otorgarle facultades de supervisión y vigilancia de manera directa respecto de las entidades financieras sujetas a su normatividad.

Así, se reformó el artículo 4 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, donde se establece:

“El Banco de México emitirá disposiciones de carácter general para regular las tasas de interés, activas y pasivas, comisiones y pagos anticipados y adelantados de las operaciones que realicen con sus clientes, las instituciones de crédito y las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas”.

Actualmente, el banco central ya vigila el correcto cobro de comisiones de los bancos realizados en sus cajeros automáticos, terminales punto de venta y tarjetas de crédito, con lo que la reforma amplía las facultades del Banxico a todas las instituciones financieras y en los servicios que competan a la autoridad financiera.

La intención de este tipo de disposiciones es, además de proteger los derechos de los clientes del sector financiero, evitar en lo posible un exceso en el otorgamiento del crédito y, con ello, una eventual crisis financiera.

De esta forma, senadores y especialistas del sector consideraron a lo largo de la discusión de la reforma que una reactivación económica que no esté adecuada al otorgamiento del crédito puede crear episodios de inestabilidad financiera.

Jorge Sánchez Tello, economista e investigador de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM (Fundef), expresó que muchos de los episodios de crisis financieras en las economías han sido precedidos de rápidas expansiones del crédito, por lo que un crecimiento responsable debe llevarnos hacia el 2018 a tener entre 32.5 y 35% del PIB.

“Una expansión responsable del crédito debe ser de dos a tres veces el PIB real, ir más allá puede poner en serio peligro la economía y repetir lo ocurrido en México durante el periodo de 1992-1994, cuando se hizo una expansión irresponsable del crédito y tuvo como resultado la crisis de 1994-95”, aseguró el especialista.

VERIFICADORES ANTILAVADO

La reforma financiera aprobada incorpora la facultad de la CNBV para certificar a las personas designadas como “oficial de cumplimiento” por las entidades financieras, así como a los auditores externos encargados de evaluar de manera periódica el cumplimiento de la normativa aplicable por parte de dichas entidades.

El oficial de cumplimiento es la persona responsable de identificar y verificar cualquier operación sospechosa que se detecte en bancos y cualquier otra institución financiera, por lo que es la primera persona que identifica este tipo de operaciones ilícitas.

Por otro lado, se permite a la CNBV difundir en su portal de Internet las sanciones a los sectores regulados, como consecuencia de la investigación de procedimientos administrativos, así como el nombre, denominación o razón social del infractor y los medios de defensa que puede interponer el imputado. Esta última disposición fue una de las peticiones más constantes a los legisladores.

edgar.huerfano@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de