Figuras públicas aparecen 
en la lista de deudores del SAT
La lista de contribuyentes incumplidos surge por la modificación del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, ocurrido tras la reforma hacendaria, la cual permite que haya excepciones en cuanto a la reserva fiscal.
Agencias
Ene 2, 2014 |
20:59
Fausto Alzat, director de Televisión Educativa de la SEP, se encuentra en la lista negra del SAT. Foto archivo: EE

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica en su portal electrónico un listado con los datos de los contribuyentes que incumplen con sus obligaciones fiscales.

En la primera lista, publicada el 1 de enero del 2014, figuran personajes y empresas reconocidas por la sociedad.

La lista de contribuyentes incumplidos surge por la modificación del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, ocurrido tras la reforma hacendaria, la cual permite que haya excepciones en cuanto a la reserva fiscal.

El listado incluye los nombres, razón social y RFC de cada contribuyente. Además, desde el 8 de enero difundirá también los datos de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.

PERSONAJES CONOCIDOS, EMPRESAS Y ENTES PÚBLICOS

Dentro del primer listado publicado destacan personas físicas como Fausto Alzati Araiza, director de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP); el cantante Enrique Guzmán Vargas; el conductor Alfredo Adame von Knoop; el ex Presidente de Aeroméxico, Gerardo de Prevoisin Legorreta; José Luis Sánchez Pizzini, vinculado en 1996 con un fraude millonario al IMSS, entre otros.

Entre las personas morales aparecen mencionadas empresas y entes públicos como: Club Deportivo Monterrey, Arquidiócesis de Acapulco, Tequila Casa de los González, El Heraldo de México, Grupo Financiero Anáhuac, Guess, Provida y municipios de Guanajuato, Guerrero, Baja California Sur, etcétera.

PRODECON, EN DESACUERDO 
CON LA LISTA

Como reacción a la lista publicada del SAT, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advirtió sobre una posible violación a los derechos fundamentales de contribuyentes.

Según la Prodecon, las autoridades del SAT están obligadas a notificar de inmediato a las personas que aparecen en la lista la resolución que determine la razón de su inclusión en la misma.

Cabe añadir que el SAT actualizará cada 15 días la lista de contribuyentes, ya que, como marcan las disposiciones, los contribuyentes inconformes con la publicación de sus datos, pueden generar su línea de captura para pagar o presentar alguna aclaración.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de