Profuturo GNP compra cartera de afore Afirme Bajío
Profuturo GNP anunció que comprará la cartera de clientes de Afirme Bajío, la administradora de pensiones más pequeña del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Quienes mantienen su cuenta en Afirme Bajío tendrán una cuota más baja si Consar aprueba la operación. Foto: Especial

Profuturo GNP anunció que comprará la cartera de clientes de Afirme Bajío, la administradora de pensiones más pequeña del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El Grupo Profuturo informó que a través de su filial Profuturo GNP llegó a un acuerdo con Afirme Bajío para adquirir su cartera de ahorradores; ahora se encuentran en espera de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) apruebe la operación.

El anuncio de esta cesión de cartera es el primero que se realiza en lo que va del 2014, la última operación de este tipo se concretó a principios del año pasado cuando XXI Banorte adquirió la cartera de afiliados de Bancomer.

Una vez que se culmine esta nueva operación, el número de afores se ajustará y pasará de 12 a 11 administradoras de pensiones registradas ante el SAR.

Hoy en día Profuturo GNP administra 3 millones 53,951 cuentas y opera 243,652 millones de pesos. A su vez, Afirme Bajío tiene registrados 68,903 fondos de ahorro y activos por 5,455 millones de pesos.

Con la operación de compraventa, Profuturo sumaría a 3 millones 122,854 los trabajadores afiliados y en 251,107 millones de pesos los recursos administrados.

Una vez que Profuturo GNP absorba la cartera de Afirme Bajío, los afiliados a esta última pagarán una comisión menor a la que actualmente se les retiene.

Lo anterior, debido a que la cuota que cobra Afirme Bajío por la operación del ahorro para el retiro de sus trabajadores es de 1.40%, mientras que en Profuturo GNP es de 1.27 por ciento.

De acuerdo con el artículo 37 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, “siempre que se fusionen dos o más administradoras o se realice una cesión de cartera entre administradoras, deberán prevalecer las comisiones más bajas conforme a los criterios que al efecto expida la Junta de Gobierno de la Comisión”.

DE AFIRME BAJÍO

Los últimos años no han sido favorables para Afirme Bajío. En el 2012 la Consar retiró de esta afore 3,794 millones de pesos que pertenecían a trabajadores asignados, pero al no registrarlos y no reportarles rendimientos favorables, se asignaron a otra a operadora de pensiones.

Con lo anterior, el saldo que mantenían al cierre del 2011 pasó de 8,596 millones de pesos a 4,802 millones de pesos a enero del 2012 y en ese periodo el número de cuentas se redujo de 709,881 a 130,319 fondos y hoy en día la cantidad de trabajadores que se mantiene en esta afore es de 68,903.

ytorres@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de