Hacendaria impactará en costos fiscales y laborales: Levin Global
La reforma hacendaria tendrá un impacto en los costos fiscales y laborales de las empresas y dará cierto dinamismo a otras industrias como las afianzadoras, aseguró la firma Levin Global.
Levin Global consideró que la industria automotriz podrá conseguir la certificación triple A y doble A. Foto Archivo EE
compartir

La reforma hacendaria tendrá un impacto en los costos fiscales y laborales de las empresas y dará cierto dinamismo a otras industrias como las afianzadoras, aseguró la firma Levin Global.

En entrevista, el experto de la consultoría, Miguel Camacho, dijo que la reforma tiene la consistencia para atacar la informalidad, lo que traerá efectos sobre los sectores que han estado operando con ciertas irregularidades.

Las empresas más afectadas serán las que desde un inicio no se ajustaron al marco legal. Y con las auditorías que realice regularmente el fisco, no se podrán ocultar prácticas que se estaban realizando mediante el outsourcing.

Para Miguel Camacho, una de las industrias que lo resentirá más será la maquiladora que opera en nuestro país, porque pagará el IVA a menos que cumpla con una serie de requisitos. Además, tendrán que someterse a una certificación para alinearse de acuerdo con los montos de su inversión. Precisó que el proceso de certificación está ordenado con otros cambios contemplados en la reforma, porque se busca verificar la autenticidad de la información que las empresas proporcionan a los demás organismos involucrados con las actividades económicas formales como son el IMSS y el Infonavit.

También servirá como un indicador de los montos de inversión promedio que ha detonado el régimen. Pero si demuestran tener un proceso productivo, inventarios bien establecidos, se les devolverá el IVA pagado o serán sujetas de un crédito fiscal para que el impacto del gravamen no sea tan fuerte.

Camacho aseguró que se trata de una industria que genera empleo no necesariamente calificado, pero que significa un puntual para el sector exportador. Y serán revisadas de forma aleatoria y constante por personal de la administración general de auditoría de comercio exterior.

LAS TRIPLE A

Las que no opten por la certificación, indicó, tendrán que sacar una fianza. En ese sentido, recomendó a las empresas estar preparadas, porque la afianzadora revisará los estados financieros de la maquiladora para asegurar que haya una garantía que sustente el valor de la fianza.

El especialista estimó que no todas las empresas maquiladoras lograrán certificarse con la más alta categoría, según las reglas que determinó la Secretaría de Hacienda. Consideró que la industria automotriz podrá conseguir la certificación triple A y doble A, al igual que la industria de autopartes.

A pesar de que la industria maquiladora comenzará a pagar el IVA hasta el 2015, la reforma fiscal para este sector tendrá efectos profundos en la actividad económica de México a partir de este año.

leonor.flores@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de