Accidentes de auto superan muertes por violencia
El costo por accidentes en automóviles en el país representa 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce a 150,000 millones de pesos al año, informó Alejandro González, director de Siniestros de AXA México.
Elizabeth Albarrán / El Economista
Abr 30, 2014 |
0:07
compartir
Widgets Magazine

El costo por accidentes en automóviles en el país representa 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce a 150,000 millones de pesos al año, informó Alejandro González, director de Siniestros de AXA México.

“Los accidentes de tránsito son muy graves, ya que la muerte por esta causa supera el nivel de muertes por violencia y de VIH sida”, dijo.

Durante la presentación de la aplicación (app) AXA Drive, comentó que México ocupa el octavo lugar en muertes por accidentes de tránsito a nivel mundial, por lo que la aseguradora desarrolló una app para generar más conciencia sobre los conductores.

“En el país se registran más de 1 millón de personas lesionadas por este tipo de accidentes, mientras que 800 personas son discapacitados por accidentes viales cada año”.

En México, sólo 28% del parque vehicular está asegurado, del cual AXA protege a 1.7 millones de automóviles. Además, los accidentes automovilísticos son la segunda causa de orfandad en el país, lo cual es muy grave, ya que muchas familias se quedan sin contar con el apoyo económico de las cabezas de familia, refirió el directivo.

González mencionó que 74,000 millones de pesos representan la pérdida de productividad laboral por estas situaciones; mientras que 65,000 millones de pesos se gasta en reparar los autos y más de 10,000 millones de pesos se atienden en accidentes que son atendidos en hospitales.

“En comparación con otros países, Chile sólo destina 0.35% de su PIB a accidentes de auto, lo cual se ve reflejado porque el seguro de auto es obligatorio; en México representa más de 1% y menos de 30% está asegurado”.

FACTOR HUMANO, PRINCIPAL CAUSA DE ACCIDENTES

Por su parte, Ángel Martínez Álvarez, director del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, dijo que cada año, en promedio, se registran 2.6 millones de accidentes automovilísticos, mientras que en un solo día hay 7,121 y por hora se registran 297 accidentes.

“Lo más grave no es el número de accidentes sino la cantidad de muertos que son, pues se registran más de 16,000 muertes al año, 45 víctimas y 116 lesionados”.

Los factores que ocasionan los accidentes tienen que ver 80% con el factor humano; 7% con el entorno, es decir señalamientos y carreteras; y 13% con el factor vehículo, ya que el parque vehicular que circula en el país es muy viejo.

“La antigüedad del parque vehicular mexicano ronda en los 20 años, mientras que en países europeos el tiempo es de siete años”.

Asimismo, Martínez Álvarez precisó que las principales causas de accidentes de tránsito se deben en 23% a velocidad excesiva, no guardar distancia representa 14%, e invadir el carril contrario equivale a 9%, entre otras causas.

CONDUCTORES RESPONSABLES

Carlos Marín, director de Comunicación Digital de AXA, expuso que durante seis meses, la aseguradora elaboró una app para smarthphones que sirve para evaluar y mejorar el manejo del conductor.

“Es una app que te ayuda a mejorar tu conducción, se puede descargar de manera gratuita y es para el público en general”.

Con dicha herramienta se busca hacer una conciencia del conductor respecto de su responsabilidad frente al volante, ya que al terminar de usar la app te indica los excesos de velocidad, el recorrido que realizaste y tu calificación, agregó.

“Es una evaluación personal, pues no queremos que se vea como una opinión experta. La app se desarrolló en España y esperamos que al cierre del 2014 tengamos más de 100,000 descargas”.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de