hacienda ya trabaja en una iniciativa, afirma videgaray
Preparan desvinculación de los salarios mínimos
Con ello se busca no afectar créditos hipotecarios, o bien, incidir en más recursos a partidos.
Fernando Gutiérrez / El Economista
Sep 11, 2014 |
17:36
Foto: Notimex

El primer paso para comenzar una discusión sobre el aumento del salario mínimo en el país es desvincular éste con otras actividades económicas, por lo que el Ejecutivo ya trabaja en una iniciativa sobre el tema, explicó Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su comparecencia en el Senado de la República, el funcionario indicó que la iniciativa en que trabaja el Ejecutivo generará las condiciones necesarias para comenzar un debate serio.

“Indudablemente estoy seguro de que quienes proponen un aumento en el salario mínimo lo hacen pensando en los trabajadores, por lo tanto un paso fundamental es desvincular el salario mínimo de otras actividades de la economía que muy poco tienen que ver con lo que ganan los trabajadores”, expresó el funcionario al ser cuestionado sobre el tema por la senadora del Partido Verde Ecologista de México, Mónica Arriola Gordillo.

Si no hacemos primero esta desvinculación, alertó, tendríamos efectos negativos; por ejemplo: se elevaría el financiamiento público a los partidos políticos.

“Estoy seguro de que ésa no es la intención de quien propone esta medida”.

Posteriormente, el senador perredista Armando Ríos Piter volvió a cuestionar al funcionario sobre el tema, por lo que respondió que el segundo paso en el debate sería analizar los efectos de aplicar un alza a los salarios mínimos.

“Creo que la gradualidad que se propone tiene otros efectos, por ejemplo: ¿cuál será el efecto en el costo de la canasta básica? Porque lo último que queremos es elevar el salario mínimo para que permita adquirir la canasta básica y, al mismo tiempo que hacemos esto, se genere un incremento al costo de ésta”.

Videgaray Caso respondió los cuestionamientos de los legisladores durante cuatro horas, donde abordó temas del Paquete Económico para el 2015 y explicó la estrategia del gobierno para amortizar la caída en los ingresos petroleros para el próximo año por la menor plataforma a 2.4 millones de barriles diarios.

El funcionario reconoció que el gobierno no está satisfecho con el crecimiento actual del país, que se tiene estimado en 2.7% para el final del año, ni con la generación de empleos.

Al respecto declaró que “por lo que se trabaja para generar un proceso de cambio, en el que los resultados sean significativos y duraderos”.

Devolución de IVA

Videgaray informó a los legisladores que antes de que finalice septiembre se emitirá una regla que ayude a que las devoluciones del IVA correspondientes a inversiones de activo fijo sean más rápidas y expeditas. Dicha regla se adherirá a las dos disposiciones en la materia que se han emitido en el transcurso de este 2014 y que han ayudado a agilizar las devoluciones en el sector exportador, asi como en el agrícola.

Respecto del sector exportador, Videgaray recordó que se ha generado un proceso de certificación que ha permitido que durante julio y agosto el promedio de devolución del IVA fuera de solamente 9.4 días en promedio, mientras que en el rubro agrícola se emitió una regla en el sentido de que todas las reclamaciones de dicho gravamen por hasta 500,000 pesos se realicen en menos de 20 días.

“Secretario, lo invito a venir a México... a conocer la realidad”

Eran cerca de las 2 de la tarde cuando Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, llamaba a la tribuna a Layda Sansores San Román, senadora del Partido del Trabajo.

El silencio dominaba el Pleno del Senado cuando de repente una canción ranchera con un coro que hacía referencia al sol, la luna y las estrellas imperó en el recinto. Era una grabadora que sostenía la senadora mientras se dirigía a la tribuna.

“Le rogamos a la senadora omita la emisión de esa música, por favor”, dijo Barbosa.

Inmediatamente, Sansores San Román -dirigiéndose al secretario de Hacienda- expresó: “Es la canción que usted le canta todos los días a los Repecos, que les anda seduciendo, que les ofrece el sol, la luna y las estrellas”.

Con sarcasmo, comenzaba su discurso enfocado a cómo el gobierno había fallado en el apoyo a los comerciantes informales.

“Con mucho respeto, señor secretario, deje Massachusetts, yo lo invito a venir a México a que conozca la realidad de este país”, expresaba la legisladora.

“No sabe ni cuántos Repecos hay... Yo creo que ni siquiera tuvo un diagnóstico cuando implementó esto”, sostuvo, y agregó con un tono más serio: “Creo que fue una mala decisión desapacercer al Régimen de Pequeños Contribuyentes. Trastoca el principio de equidad tributaria, viola sus derechos humanos”.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de