IMEF exhorta al gobierno a replantear reforma fiscal
Las modificaciones hechas al Código Fiscal de la Federación en 
materia de contabilidad electrónica afectan a los contribuyentes.
Paulina Gómez Robles / El Economista
Nov 20, 2014 |
9:11
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que la reforma fiscal -que entró en vigor el 1 de enero del 2014- es excesiva e inadecuada, ya que afectó el clima de los negocios en México, por lo que el gobierno debe replantearla.

“Bajo este escenario, resulta evidente que se requieren ajustes sustanciales al marco fiscal actual, fuertemente distorsionado por dicha reforma”, insistió Arturo Carvajal, presidente del Comité Técnico del IMEF.

En el marco de la XLII Convención Nacional del IMEF, “Reformas: invertir y trabajar para cosechar”, representantes del Instituto exhortaron al gobierno a tomar en cuenta los siguientes elementos para generar una reforma fiscal más adecuada.

Recordaron que el objetivo de una reforma fiscal es que, por sí misma, promueva la inversión; además de recaudar más equitativamente, así como proteger la inversión para el país.

Por el lado del gasto, debe plantear reglas efectivas de disciplina, eficiencia y transparencia para su ejercicio; “la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo aleja al sistema tributario de dichas metas”, explicó Carvajal.

Ahora bien, Carvajal consideró que las modificaciones hechas al Código Fiscal de la Federación (CFF), en materia de contabilidad electrónica, y sus correspondientes reglas misceláneas afectan a los contribuyentes.

“Con la entrada en vigor de la reforma fiscal, los causantes tienen más obligaciones y costos de cumplimiento; mientras que la autoridad intensifica su fiscalización con cargo relevantes para ellos”, dijo.

Asimismo menciona que una reforma fiscal reviste una especial importancia, ya que a partir de los ingresos que puede recaudar el gobierno se define qué tanto puede hacer y lograr con su gasto público.

Ponen sobre la mesa 
sus propuestas

Pese a que el gobierno federal confirmó el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, con el objetivo de no realizar adecuaciones en impuestos por lo que resta del sexenio, el IMEF pone sobre la mesa tres elementos para mejorar el esquema tributario vigente.

El primero de ellos, detalló, es crear una tasa generalizada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“En la medida que no haya excepciones o exenciones por acto o actividad, el fisco recibe más recursos. Además, la tasa generalizada representa un impuesto más justo, pues paga más quien denota mayor capacidad contributiva a través de su capacidad de consumo”, dijo.

En materia de Impuesto sobre la Renta (ISR) debe introducirse mayor progresividad y disminución de las tasas para personas y negocios de nueva creación; además de contar con mayor simplificación y seguridad jurídica.

Al mismo tiempo, se deben adoptar medidas de auténtico estímulo a la inversión nacional y a la extranjera. Carvajal dijo que se debe reinsertar la deducción inmediata de inversiones atendiendo a criterios geográficos, entre otros.

Asimismo se sugiere que se restablezca la deducción total de servicios médicos, funerarios y educativos, se propone introducir una auténtica progresividad de las tasas, de tal suerte que las personas que más ganen, efectivamente sean las que más impuesto paguen.

Finalmente, y como tercer punto, se debe fomentar la fiscalización indirecta y la formalidad. En términos generales, esta medida consistiría en inducir en los contribuyentes un interés en obtener de sus prestadores de servicios comprobantes fiscales para que sean reportados a la autoridad fiscal.

Con ello, insistió el especialista, se da una fiscalización indirecta, y la autoridad podrá utilizar esta información como herramienta de control fiscal.

De acuerdo con el presidente del Comité Técnico del IMEF, dichas propuestas podrían llevar a México a generar una reforma fiscal que, en definitiva, incentivaría la inversión y crearía un clima de negocios favorable al desarrollo nacional.

“Lo anterior hará que el sistema tributario en general sea competitivo, situación que hoy, claramente, no sucede, esto afecta sustancialmente la medición de México en materia de competitividad”, concluyó.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de