México se distingue de los emergentes: Werner
De las pocas economías con buenas perspectivas de crecimiento; mandar una señal clara, el reto.
Alejandro Werner habló de las reformas sectoriales. 
Foto EE: Natalia Gaia
compartir

Para Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), México es de las pocas economías en el mundo que muestra buenas perspectivas de crecimiento a pesar del entorno de volatilidad.

En el marco de la Convención Bancaria, Werner precisó que nuestro país tiene el reto de mandar una señal clara a los mercados de que el marco y la sostenibilidad fiscal son uno de los activos que impulsan la economía.

“Hoy por hoy, con una perspectiva de mediano plazo, México es una de las pocas economías en donde la expectativa de crecimiento de los analistas ha incrementado”, indicó.

Y comentó: “Por lo general estamos viendo revisiones a la baja del crecimiento potencial en el mundo avanzado y en el mundo emergente, y en el caso de México vemos exactamente lo contrario”.

En un contexto de volatilidad asociado a la salida de la política monetaria laxa en Estados Unidos, Werner catalogó como crucial consolidar los temas de estabilidad macroeconómica. Además, aseveró que se debe generar credibilidad de las finanzas públicas ante el choque que ha generado la caída en el precio del hidrocarburo.

Para el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, los objetivos que planteó el gobierno mexicano, como la reducción del déficit y la disminución de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), se podrán mantener y consolidar.

Además, dijo que se debe continuar con reformas sectoriales que aumenten la productividad y poner énfasis en los temas de educación y de Estado de Derecho, con una perspectiva de mediano plazo.

Werner comentó que “la sociedad se puso de acuerdo y avanzó en una agenda de reformas que no se habían visto en otras geografías”, y ello, puntualizó, pone a México en una situación que sin duda debe de beneficiar, tanto por el crecimiento de Estados Unidos como por la implementación de estos cambios estructurales.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de