crecerían de nuevo a tasas de 6%: BBVA
En el 2015, remesas 
de 25,000 mdd
En el 2014 México se ubicó en el quinto lugar entre los que más reciben.

Las remesas que envían los connacionales que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, siguen como uno de los principales pilares de la economía mexicana.

Grupo Financiero BBVA estima que en el 2015 los ingresos por remesas alcancen 25,000 millones de dólares.

“Vemos que (las remesas) pudieran llegar a crecer 6% otra vez. Creemos que no solamente va a ser en este año, sino los siguientes. Para poner en perspectiva estos números muy factiblemente, las remesas pueden significar más entrada de divisas que toda la Inversión Extranjera Directa en este año”, refiere Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas realizado por BBVA Research, en el 2014 México se ubicó en el quinto lugar entre los países que más remesas reciben con 24,231 millones de dólares, por debajo de India, China, Filipinas y Francia.

Como porcentaje del PIB, las remesas del país representaron en el 2013, 1.8%, cifra inferior a 2.6% registrado en el 2006.

“En los últimos ocho años, el flujo de remesas se ha caracterizado por importantes variaciones. Mientras en el 2007 éstas registraron un máximo histórico con 26,059 millones de dólares, a partir del 2008 se da una disminución. La caída más importante se registró en el 2009, con 15.3 por ciento. Para el 2014 se estima una recuperación de las mismas con 23,500 millones de dólares”, detalla el estudio.

Los estados del país que mayor dependencia tienen de las remesas son: Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde representan 7.1, 6.8 y 5.6% de su PIB, respectivamente.

El estudio de BBVA menciona que la mayoría de los hogares receptores de remesas se caracterizan por pertenecer, en primer lugar, a localidades de tipo rural, con un alto grado de marginación, además de que el nivel promedio de escolaridad de los jefes y jefas de familia es de primaria.

Carlos Serrano puntualiza que el principal uso que las familias dan a las remesas es para pagar deudas, comer y renta; sólo 6% usa el dinero para emprender una actividad productiva.

“La mayoría de los hogares receptores de remesas que emprende un micronegocio, se concentra en el sector comercial, seguido del servicios y la industria. La comercial es la venta de abarrotes y alimentos. En el caso del sector servicios, la mayoría de los micronegocios se concentra en restaurantes, mientras que en el sector industrial se desarrollan actividades de diversa índole”, destaca el estudio.

En el 2014, 97% de las remesas a México se habría enviado mediante transferencias electrónicas; sólo 1.8% por efectivo y 1.2% más por giro postal. El costo promedio por 200 dólares enviados fue de entre 1.8 y 2 dólares, según el documento.

Recuperación gradual del PIB

El economista en jefe de BBVA Bancomer habló también de los pronósticos del PIB para el 2015, el cual este grupo financiero modificó recientemente a 2.5 desde 3.5 por ciento.

Carlos Serrano explica que en el primer trimestre del año la economía no creció como se esperaba principalmente por tres temas: un freno en el repunte de Estados Unidos, la caída en la producción y precio del petróleo y el anuncio de la reducción del gasto.

Sin embargo, la institución espera que en lo que resta del año haya una recuperación gradual. “Lo que pensamos hacia el resto del año, es que va haber una recuperación gradual tanto porque EU se estará recuperando, y vemos ya señales más positivas en el mercado interno, en particular el empleo y el consumo, aunque va a ser un año más complicado por los recortes”.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de