en tres meses se reportaron 30,983 operaciones inusuales
La UIF reporta 16 denuncias por posible lavado de dinero
El total de denuncias registradas al primer trimestre representa la quinta parte del 2014.
Las autoridades dan seguimiento a 15 diferentes actividades vulnerables al lavado de dinero. Foto Archivo: Reuters
relacionadas
compartir

Con datos al 16 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó 16 denuncias por posible lavado de dinero ante la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el total de denuncias registradas en el primer trimestre del 2015 representa una quinta parte del total de los casos (87) que se presentaron el el 2014.

Para los especialistas, el lavado de dinero es un delito que aún se tiene que combatir para evitar operaciones fuera de la normatividad que laceren la economía nacional; aseguran que las acciones para proteger el sistema financiero marchan por buen camino.

La SHCP informó que en el primer trimestre del año (de enero a marzo del 2015) se registran 30,983 reportes de operaciones inusuales que no concuerdan con el perfil habitual de los clientes de las entidades financieras.

Los datos estadísticos detallan que la cifra alcanzada en el primer trimestre del 2015 es similar al número de reportes alcanzados durante el 2007 y 2008, con 38,400 y 36,970, respectivamente.

Dentro del rubro de las operaciones inusuales se enlistan aquellas actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las instituciones financieras y demás sujetos obligados.

En el periodo de evaluación, el reporte de operaciones preocupantes —es decir, actividades, conductas o comportamiento de los directivos funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras— registró un total de 41 casos, por debajo de la cifra alcanzada en todo el 2014 (174).

Vigilan uso de dólares

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las instituciones de crédito, casas de Bolsa y casas de cambio deberán remitir un reporte por cada operación de compra, recepción de depósitos, recepción del pago de créditos o servicios, transferencia o situación de fondos en efectivo que se realice con dólares de Estados Unidos.

Así y como resultado de dicha disposición en las operaciones con dólares, las casas de Bolsa, bancos y casas de cambio informaron de 1.1 millones de reportes del periodo enero a marzo del 2015, última actualización disponible.

Por otro lado, durante el 2014 se registraron 3.9 millones de reportes y 4.7 millones de reportes en el 2013.

“Se trata de clientes habituales que tienen que hacer un reporte por cada monto igual o superior a 500 dólares, y si sólo se trata de un usuario tendrá que informar cuando supere los 250 dólares”, puntualizó la SHCP.

Con la implementación de la ley antilavado de dinero, las autoridades fiscales tienen un mayor conocimiento y control de 15 actividades vulnerables, entre las que destacan: juegos y sorteos, tarjetas de servicios y crédito, cheques de viajero, blindaje, inmuebles, joyas, entre otras.

karla.gomez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de