Pagos y cuentas internacionales han caído por mayores controles: Swift
En México, su valor cayó 5% en un año; la banca internacional, con menos apetito de riesgo.
Edgar Juárez
Ago 12, 2015 |
23:14
La baja en el flujo de estos pagos refleja que hay mejores controles para evitar fraudes y lavado. Foto Archivo: AFP

En los últimos años (2008-2014) en América Latina y en específico en México, los pagos internacionales y la apertura de cuentas en el extranjero denominadas en otras monedas han venido a la baja, debido principalmente a mayores controles impuestos por las autoridades financieras, pero también al convencimiento del grueso de los bancos en sanas prácticas.

Rubén Galindo, responsable en México de Swift, comenta que, por ejemplo, en el país del 2013 al 2014 el valor de pagos internacionales cayó alrededor de 5 por ciento.

Swift es una cooperativa global cuyos miembros principales son bancos de todo el mundo. Se encarga de intercambiar toda la información financiera que una institución de este tipo requiera, tal es el caso de pagos, valores, comercio exterior, divisas, fondos de inversiones y estados de cuenta, entre otras.

“La banca internacional ha bajado sus niveles de apetito de riesgo, elevando sus estándares de aceptación; de altos estándares de cumplimiento se ha incrementado mucho el cierre de este tipo de cuentas corresponsales. En México lo hemos visto ya desde hace años, cómo se cerraron los dólares, (aunque) se están reaperturando de nuevo”, destaca el directivo de Swift para México.

Añade que hoy día, por ejemplo, tener una cuenta de operación en dólares es algo que se debe cuidar mucho.

“El banco tiene un apetito de riesgo menor, por lo tanto se vuelve muy complicado. Al menos hasta el 2014 hemos visto una baja”, detalló.

Rubén Galindo —quien cuenta con experiencia en el sistema bancario— indica que esta baja en el valor de los flujos internacionales de pagos y cuentas corresponsales no es del todo mala para la industria financiera, pues demuestra que hay mayores controles para evitar fraudes y lavado de dinero, algo en lo que el sector está de acuerdo.

En México —como en otros países— desde hace tiempo hay una tendencia de la banca por el tema del conocimiento y seguimiento del cliente, además de las disposiciones de las autoridades. Las más recientes: la certificación de los oficiales de cumplimiento y los reportes continuos de prevención de lavado de dinero.

Sin embargo, considera que México debe ir avanzado en otras prácticas que otros países ya llevan a cabo, tal es el caso de conocer ahora a los clientes de la banca, así como contar con información más completa de las transacciones.

De momento, el directivo de Swift considera que las autoridades regulatorias financieras mexicanas van sentando las bases para avanzar hacia esas prácticas.

“Lo que hemos visto es el cierre de cuentas, que te piden más información; esto es algo positivo para que nos comiencen a ver como un país defensor de la prevención de lavado de dinero; hay bastantes ejemplos de bancos haciéndolo”, sostuvo.

De acuerdo con información de Swift, hoy México se encuentra en el lugar 37 a nivel mundial en materia de pagos enviados, y 34 en pagos recibidos. Estados Unidos es el principal país al que se envían pagos, seguido de Alemania, China y Reino Unido.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de