Agilizan imposición de sanciones
Multas de la CNBV crecieron 554%
Persisten fallas en controles antilavado en las entidades.
Edgar Juárez y Fernando Gutiérrez
Ago 13, 2015 |
22:33
Personal de la CNBV realizó 184 visitas de inspección a diferentes intermediarios financieros. Foto Archivo EE: Araceli López
relacionadas
compartir

En el primer semestre del 2015 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso 759 multas económicas a diferentes intermediarios financieros. Esto representó 554% más que en el mismo periodo del 2014, cuando la cifra ascendió apenas a 116.

La reforma financiera facultó al órgano regulador a agilizar la imposición de sanciones a los diferentes intermediarios que violen la norma. Antes debía esperarse a que las multas quedaran firmes y no hubiera amparos de por medio.

El monto total de estas multas económicas, de acuerdo con un reporte de la comisión, ascendió en la primera mitad del año a 166.1 millones de pesos, de las cuales al cierre del periodo se habían pagado 83.2 millones de pesos.

Del total de las 759 multas económicas en el primer semestre del 2015, 207 fueron para instituciones de banca múltiple; 145 para cooperativas de ahorro y préstamo; 42 para casas de Bolsa; 52 a uniones de crédito; 66 a sofipos, 16 a centros cambiarios; 42 a sofomes reguladas; seis a emisoras y la Bolsa Mexicana de Valores; 69 a organismos no regulados; 28 a casas de cambio; 18 a sociedades de inversión; 35 a almacenes generales de depósito; 12 a banca de desarrollo y el resto a otras entidades.

Algunos de los motivos por los que la CNBV impuso sanciones a los diferentes intermediarios (dependiendo del tipo de institución) fueron: integración deficiente de expedientes de identificación de clientes; deficiencias en registros contables; fallas en controles de prevención de lavado de dinero; y por celebrar operaciones en contravención a los sanos usos y prácticas del mercado de valores, entre otros.

Pero no sólo fueron sanciones económicas las que la CNBV aplicó a diversos intermediarios en el periodo en cuestión. También hubo 30 cancelaciones de registro; tres revocaciones de autorización para operar (a uniones de crédito); y 41 órdenes de suspensión de operaciones (a sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y centros cambiarios).

En el primer semestre del 2015 la CNBV también emitió 101 opiniones de delito, 57 más que durante el mismo periodo del 2014, que representó un incremento de 114 por ciento. De éstas, 68 fueron positivas y 33 negativas. Los motivos fueron: “diversas conductas” y captación irregular.

Avances regulatorios

La CNBV también publicó los avances en materia regulatoria y de supervisión en los primeros meses del 2015.

Las acciones de supervisión que realizó de enero a marzo del 2015 se enfocaron a revisar la implementación y adopción de los cambios emanados de la reforma financiera por parte de los intermediarios.

En tanto, en el primer trimestre del año emitió 5,104 observaciones y recomendaciones e instruyó 1,217 acciones correctivas derivadas de 184 visitas de inspección que realizó a diferentes intermediarios financieros.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de