se Frena la apertura de nuevas sucursales
Cajeros y TPV es la apuesta de la banca
Sin acceso a ninguno de los canales, 3% de la población, indica estudio.
Crecimiento exponencial. Del 2008 al 2014 el número de cajeros automáticos en el país aumentó 40 por ciento. Foto Archivo EE
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La estrategia de los bancos para llegar a la población mexicana ya no es abrir más y más sucursales, sino hacerlo a través de otros canales digitales como los cajeros automáticos (ATM) y/o terminales puntos de venta (TPV).

Un estudio de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) revela que entre el 2008 y el 2014 se pasó de 10,500 sucursales bancarias en todo el país a poco más de 12,500.

“Excepto por el 2009, se observa un proceso de crecimiento más o menos sostenido, aunque moderado, en la red de sucursales. El crecimiento acumulado en el periodo es de 18%, lo que da una tasa de crecimiento media de 2.8% anual”, refiere el documento “Un análisis sobre la infraestructura bancaria en México”, cuya autoría es de Jorge Sánchez y Guillermo Zamarripa.

Ahí se apunta que a pesar de que la economía mexicana tiene un crecimiento desde el 2010, la expansión de las sucursales bancarias ha continuado, pero no de manera agresiva.

De acuerdo con el análisis, 16 bancos representan 97% de las sucursales del sistema, y son los más pequeños los que han abierto más sucursales, aunque por su tamaño no repercuten tanto en el sector.

Por cada 100,000 habitantes, explica, México cuenta en promedio con 15 cajeros automáticos, nivel similar al de países como Canadá y Chile, pero muy por debajo de otros desarrollados como España, donde la cifra supera los 70.

El Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz son los estados que concentran casi 45% de los cajeros que hay en el país.

Cajeros automáticos repuntan 40%

El estudio de la Fundef destaca que, en contraste con el crecimiento de 18% de sucursales bancarias en el país, en el mismo periodo (2008-2014) los cajeros automáticos repuntaron 40%, al pasar de 29,640 a 41,665 en el periodo.

“La expansión de la red de ATM está vinculada principalmente a los bancos de mayor tamaño y que atienden al mercado tradicional”, precisa la fundación.

Aunque en este rubro ha habido un crecimiento en casi todos los estados, son, otra vez, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz los que suman 45% del total de ATM en el país.

“Es importante destacar que los estados que tienen menos infraestructura son los de menor desarrollo, como Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas”.

TPV, los de mayor dinamismo

El documento de la Fundef destaca que son las TPV (dispositivos electrónicos que permiten realizar transacciones de compra en establecimientos) los canales bancarios que más han crecido en los últimos años en México.

Sólo del 2011 al 2014, pasaron de 500,000 a casi 700,000 unidades, es decir, un alza de 30 por ciento. “Por mucho esta infraestructura es la más dinámica de las tres. El proceso de tener una mayor infraestructura bancaria de este tipo se ha visto favorecido por la tecnología de medios de pago y por algunas acciones que buscan promover una menor utilización de efectivo”.

Sin embargo, los crecimientos más importantes se han dado, una vez más, en entidades como el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León. “De nueva cuenta se ve un bajo nivel de infraestructura en estados como Tlaxcala, Oaxaca y Zacatecas”.

Sin servicios, 3% de la población

Aun con todos estos avances, el estudio de la Fundef revela que 769 de los municipios de los más de 2,456 que hay en el país y que representan 3% de la población no cuentan con sucursales, ni con ATM, ni con TPV.

En las poblaciones mayores a 100,000 habitantes, que son 9% de los municipios, es decir 215 de los 2,456 en el país, está ubicado 87% de los cajeros automáticos, 81% de las sucursales y 91% de las TPV.

“Los 769 municipios sin infraestructura representan 31% del total y están concentrados en los de menos de 5,000 habitantes. Estos datos muestran que el proceso de expansión de la infraestructura bancaria que se ha dado en México se ha concentrado en los lugares con más población, principalmente en los municipios de más de 100,000 habitantes”, concluye la Fundef.

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