En crédito a las pymes, aún hay mucho por hacer: Moody’s
En el caso de la banca de desarrollo, puntualizó, los niveles de crédito directo a las pymes son aún más bajos, pues apenas rebasan 3% de la cartera total.
compartir

En los últimos dos años se ha visto un cambio de tendencia en el que el crédito de la banca comercial destinado al consumo ha mostrado una desaceleración, y el canalizado a pymes ha repuntado de forma importante. Sin embargo, para Moody’s, aún falta mucho camino por recorrer en los préstamos a este sector de la economía, toda vez que la mayoría de las empresas prefiere a sus proveedores como fuente de financiamiento.

En la XVI Conferencia Anual “México y su desafío ante un entorno económico global incierto”, David Olivares, analista líder de banca de la calificadora, destacó que mientras hace dos años el crédito al consumo de la banca crecía por arriba de 20%, hoy esta tendencia ha bajado a menos de 8% anual. En contraparte, algunas instituciones han incrementado su financiamiento a las pymes hasta por arriba de 50 por ciento. “Hay una sustitución de un activo riesgoso por otro”.

Esta situación se explica, dijo, debido principalmente a las garantías que otorga la banca de desarrollo a la comercial. De no ser por estos apoyos gubernamentales, destacó el analista, los bancos muy difícilmente prestarían a las pymes. “Cuando uno le pregunta a los bancos si estarían dispuestos a prestar sin garantías, generalmente dicen que no. Eso quiere decir que aún hay forma de crecer”.

Olivares consideró que mayores estímulos a las pymes para que transiten a la formalidad detonarían una mayor confianza de la banca comercial para prestar a este sector sin necesidad de tantas garantías. “La apuesta es tratar de llegar al segmento, gradualmente, a un sector más formal; que empiecen a crear un historial crediticio para que empiecen a tomar créditos sin el respaldo de esas garantías”.

En el caso de la banca de desarrollo, puntualizó, los niveles de crédito directo a las pymes son aún más bajos, pues apenas rebasan 3% de la cartera total.

En su ponencia, el analista indicó que los beneficios de la reforma financiera aún no son evidentes para este sector. Argumentó que un tema fundamental para que haya más flujo de crédito a las pymes por parte de la banca comercial es el Estado de Derecho y el fortalecimiento del marco jurídico.

“El esquema de garantías y la participación de la banca de desarrollo no son suficientes. Sin un Estado de Derecho, sin un marco jurídico robusto, no se puede abrir el apetito a prestar a este segmento de las pymes. Lo que puede ayudar es la propuesta de los juzgados especializados en materia financiera (...); sin embargo, éstos todavía no están funcionando”, enfatizó.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de