corresponsalías, ayuda en inclusión
Faltan productos para la base: BBVA
El banco destaca la importancia de productos móviles.
Carlos López Moctezuma dijo que se deben diseñar productos que atiendan a la parte más baja de la pirámide. Foto EE: G. Esquivel
compartir
Widgets Magazine

Las corresponsalías bancarias y otras estrategias digitales han permitido avanzar en la inclusión financiera del país. Para BBVA Bancomer hace falta, empero, profundizar en este tema, pero también en diseñar más productos para el segmento de bajos ingresos acorde a sus necesidades.

Un estudio reciente de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), se revela que hoy en día 769 de los 2,456 municipios del país, que representan 3% de la población, no cuentan con sucursales, cajeros automáticos ni terminales puntos de venta.

“Tener una banca fuera de sucursales (corresponsales) creo que se ha hecho bien; tenemos que profundizar más en esa parte, pero sobre todo ir más allá de la parte sólo de cuentas: ir encontrando modelos de negocio que nos permitan cada vez acreditar más a nuestros clientes que están dentro de estos segmentos de bajos recursos; encontrar los modelos crediticios que nos permitan acreditarlos con mejores productos”, refiere Carlos López Moctezuma, director de Inclusión Financiera de BBVA Bancomer.

El directivo participó hace unos días en la reunión de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI, por su sigla en inglés) celebrada en Mozambique, donde autoridades y empresas del sector abordaron los avances y los retos en la materia.

López Moctezuma destaca, por ejemplo, que uno de los productos en los que aún hay mucho campo por explotar entre el sector de la base de la población es el seguro.

“En la parte de seguros, aún hay un campo fértil ahí para que podamos empezar a proveer, y también hay una gran necesidad en el segmento de bajos ingresos. Pero creemos que las piezas están ahí para ir construyendo productos hacia delante e ir más allá de la parte de cuentas, vincular a los clientes, una inclusión financiera mucho más inclusiva”, destaca.

Afirma que lo que Bancomer podría ofrecer en este tema son más productos en el lado activo. “Esperaríamos poder sacar productos más adecuados para este segmento, en el tema del crédito y de seguros; profundizar y perfeccionar cada vez más para que los productos bancarios se acoplen a las necesidades de los segmentos de menores ingresos”, expresó.

Para contribuir a la inclusión financiera, BBVA Bancomer tiene diversos productos, como la banca a través de teléfonos celulares básicos, con la que se realizan transacciones a través de SMS; las cuentas simplificadas; las corresponsalías bancarias; cajeros automáticos; “todo este tipo de modelos de negocio que hemos desarrollado y lanzado recientemente, y que estaremos también exportando a otros países de América Latina; un ejemplo de cómo con innovación tecnológica, la banca digital llega no solamente a la gente de altos recursos, sino también puede llegar a la base de la pirámide con productos adecuados para ellos”, concluye el directivo.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de