actualmente 3% de la población no tiene acceso a ningún canal bancario
En el 2016, el gobierno impulsará la cobertura del sistema financiero
Se buscará que 50% de la cartera de Nafin se destine a mipymes.
compartir
Widgets Magazine

En el 2016, el gobierno federal, con base en lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), impulsará la ampliación de la cobertura del sistema financiero hacia un mayor número de personas y empresas en el país.

En los Criterios Generales de Política Económica, incluidos en el Paquete Económico 2016, destaca que se pondrá especial énfasis en incrementar el acceso a financiamiento a los segmentos de la población actualmente no incluidos.

De acuerdo con cifras oficiales, al cierre de junio del 2015, el crédito total canalizado sólo por la banca comercial aumentó 9.7% anual en términos reales, a 3.5 billones de pesos. El saldo de la cartera total presentó un incremento de 398,000 millones de pesos entre junio del 2014 y junio del 2015. El crédito a la actividad empresarial contribuyó con 47%, al consumo con 13%, a vivienda con 12.6%, a entidades financieras con 3.9% y a gubernamentales con 23.5 por ciento.

Aun así, en la actualidad 3% de la población no cuenta con acceso a ningún tipo de canal bancario como sucursales, cajeros automáticos o terminal punto de venta, según un análisis reciente de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

La administración federal precisa que en el 2016 se continuará con el impulso de la autorización de nuevas entidades financieras que permitan una mayor competencia en el sector, y coadyuven en el desarrollo ordenado de las entidades financieras que se encuentran en operación. En el caso de bancos, hoy hay 45 en operación, y en lo que va del año se han autorizado dos nuevos.

De igual forma el gobierno indica que también se trabajará en los objetivos de la Política Nacional de Inclusión Financiera y en su implementación en el ámbito del Consejo Nacional de Inclusión Financiera. “En este sentido, el Comité de Educación Financiera se concentrará en acompañar los esfuerzos de inclusión financiera con políticas y programas coordinados de educación financiera”.

Precisa que para promover la inclusión, se mantendrá una campaña permanente en medios de comunicación sobre cultura financiera en los temas relacionados con productos y servicios, y que se realizarán foros relacionados con la educación y la protección al usuario. “Asimismo, se buscarán alianzas con organismos multilaterales para adoptar medidas y conocer las mejores prácticas a nivel internacional”.

Se evaluará a la banca

Como parte de la reforma financiera, en el 2016 se dará a conocer el primer resultado de evaluación de desempeño de la banca por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El objetivo de este ejercicio es verificar que la banca que opera en el país está cumpliendo con su fin primordial de otorgar crédito a los diferentes sectores de la economía.

Banca de desarrollo

Los Criterios de Política Económica destacan que en el 2016 la banca de desarrollo continuará su atención en democratizar el acceso al financiamiento, induciendo la participación de los intermediarios financieros privados con el fin de generar una mayor oferta de recursos, a través de programas de crédito y garantías que amplíen su cobertura en los diversos sectores que atiende, pero también otorgando financiamiento de forma directa, a fin de cubrir fallas de mercado y fomentar el acceso a servicios financieros de la población subatendida.

“Así, la banca de desarrollo utilizará la fortaleza y flexibilidad que le otorgó la reforma financiera para allegarse a los recursos financieros, humanos y materiales necesarios, así como a la estructura organizacional adecuada, para impulsar los sectores estratégicos de cada institución”, refiere.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de