financieras de las agencias otorgaron 66% de los préstamos
El costo del crédito para autos se ha reducido 46% en 15 años
En el segundo trimestre del año, la mitad de los autos fue vendida a préstamo.
Juan Tolentino Morales
Sep 10, 2015 |
23:34

El costo de adquirir un crédito automotriz se ha reducido en 46% desde el 2000 a la fecha. La tasa de financiamiento ha pasado de 24 a 12.8% en promedio, de acuerdo con el reporte “Financiamiento Automotriz en México 2015” de Carmudi y Nexu.

En conferencia de prensa, Edmundo Montaño, director general de Carmudi México, destacó que en el segundo trimestre del 2015 se otorgaron 183,325 créditos automotrices, lo que representa un crecimiento de 27% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, añadió que la mitad de los autos vendidos fueron adquiridos con ayuda de un crédito (con un valor promedio de 166,800 pesos), que en la mayoría de los casos es contratado mediante las compañías automotrices o a través de entidades de financiamiento especializadas.

El crecimiento compuesto anual de los créditos otorgados, añade el documento, crece actualmente a un ritmo de 16.9%, mientras que el de ventas al contado se ubica en 2.4%; por ello, el crédito es percibido como la principal razón del crecimiento del financiamiento automotriz.

“Sabemos que la venta de automóviles seguirá creciendo. Tres cuartas partes de la población están pensando en adquirir un automóvil en los siguientes dos años, en gran parte debido a que hay más opciones de financiamiento”, enfatizó Montaño.

Por su parte, Fernando Gómez Arriola, cofundador y director de Nexu, dijo que mientras en el 2011 se vendieron 900,000 autos en México, para este año se estima que sean 1 millón 350,000 vehículos, y destacó que este crecimiento se está dando prácticamente por el crecimiento de los créditos.

En este sentido, el documento puntualiza que 66% de los créditos fueron otorgados por las financieras de las agencias; 28% por entidades bancarias, y 5.9% con autofinanciamiento; es decir, esquemas de tandas o ahorro que el comprador genera por su propia cuenta.

De acuerdo con el documento, hasta julio de este año el número de automóviles financiados ha crecido en 28.3% en comparación con el mismo lapso del 2014, lo que representa 99,782 automóviles adicionales.

“Actualmente, existe una gran diversidad de alternativas de financiamiento en el mercado y muchas personas contratan créditos que no se ajustan a sus necesidades”, advirtió el director de Nexu.

En este sentido, uno de los mayores incentivos para la adquisición informada de un crédito automotriz ha sido Internet, ya que 90% de quienes están interesados por un auto consulta la web durante el proceso de compra para comparar precios y condiciones, según los voceros de ambas firmas.

Sin embargo, añaden, esto ocupa mucho tiempo para los usuarios, por lo que existen plataformas que además de proporcionar la información para su fácil comparación en cuestiones como tasas y comisiones por apertura, pueden ahorrarle hasta 20,000 pesos a los potenciales compradores, dependiendo del costo del crédito, destacó Arriola.

El reporte muestra que los mexicanos consideran que el proceso para tramitar un crédito automotriz es tedioso y complicado, por lo que recurren a prestamistas no tradicionales, obteniendo créditos más costosos y que no responden a las necesidades de los consumidores.

De acuerdo con Carmudi, el valor total del mercado de créditos automotrices otorgados en el 2014 en México alcanzó 112,000 millones de pesos, con 673,083 préstamos otorgados.


juan.tolentino@eleconomista.mx

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