Banamex va por más créditos a pymes
Su portafolio en este mercado alcanza los 400,000 clientes.
compartir

A decir de Banamex, la atención del sector de pequeñas y medianas empresas (pymes) es prioridad. Prueba de ello es que en lo que va del año han colocado alrededor de 18,000 millones de pesos en este rubro.

Illeana Maya, directora de Crédito Pymes de Banamex, destaca que en el financiamiento a pymes el banco creció 40% en el 2013; en el 2014 el repunte fue de 29%, y para el 2015 se estima mantener cerca de 30 por ciento.

“Tenemos de los más grandes portafolios como banco en pyme: más de 400,000 clientes. El mercado ha crecido a un ritmo de 18%, si comparamos lo que crece el mercado contra nuestro crecimiento de 40-30%, estamos viendo muchísimas oportunidades”, expresó en entrevista.

La directiva precisa que Banamex lleva al menos dos años de trabajo en la innovación de productos y procesos de créditos para las pymes, para no sólo dar financiamiento sino hacerlo más ágil y sencillo.

“En estos dos años hemos ampliado nuestra base de productos, que yo le llamo soluciones integrales. Vamos desde un emprendedor que tiene una gran idea y le podemos dar financiamiento hasta una empresa consolidada”, enfatiza.

Expone que estas soluciones integrales no siempre tienen que terminar en crédito: “Evidentemente un crédito es un parteaguas o el recurso que un cliente necesita para operar su negocio, pero al final no todos los clientes necesitan un crédito, también necesitan una solución integral, asesoría y productos financieros que puede ser una cuenta de cheques, banca electrónica, terminal punto de venta, nómina. Hacemos trajes a la medida”.

Informalidad, un freno

Una de las políticas de crédito de Banamex es que el cliente debe estar en la economía formal para poder ser sujeto de financiamiento. En este sentido, Illeana Maya considera que la informalidad sí es un freno para que los préstamos a las pymes crezcan.

“El Inegi menciona que 73% de las pymes en México no está en la formalidad: ése sí puede ser un impedimento para que demos crédito. Lo que tratamos de hacer junto con las iniciativas del gobierno, con la banca de desarrollo, es traer a aquellas empresas no formales a la formalidad, para darles un crédito desde el primer día que son formales”, manifestó.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de