Saldo preocupa a tarjetahabientes
Sólo 79% conoce las tasas de interés que paga.
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A los usuarios de tarjetas de crédito en la zona metropolitana del Valle de México les interesa más la liquidez que tienen en su tarjeta que los intereses que les cobra, según un estudio realizado por la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por este organismo, 98% dijo conocer su límite de crédito y 86% su fecha de corte, pero sólo 79% conocía las tasas de interés de su tarjeta. La tasa de interés promedio fue de 34% y el límite de crédito promedio de 24,700 pesos.

“(Ello) refleja de una manera indirecta que el atributo principal de la tarjeta de crédito para el usuario tiene que ver con el manejo de su liquidez. La variable que más conocen es su límite de crédito.”

Al mismo tiempo, el documento refiere que 81% de los consultados toma en cuenta algo, poco o nada las tasas de interés de sus tarjetas antes de hacer una compra. “Pareciera que la línea de crédito y la capacidad que tienen para comprar, es decir, la parte no utilizada de la línea, es la que más influencia tiene en el comportamiento del consumidor.”

Según la Fundef, el mercado de tarjetas de crédito en México fue uno de los más dinámicos, con tasas de crecimiento promedio anual superiores a 15% entre el 2002 y el 2012.

El estudio arroja que la edad promedio de los usuarios de tarjeta de crédito fue de 38 años de edad; el ingreso promedio mensual de 13,200 pesos y la escolaridad con un nivel superior a la preparatoria.

“La proporción de personas que dicen conocer la tasa de interés de sus tarjetas es constante con la escolaridad. Cuando ordenamos el conocimiento de la tasa por nivel de educación, tenemos que no se da la relación que intuitivamente creeríamos (a mayor educación, mayor conocimiento financiero)”.

La encuesta arroja que el promedio de compras por persona al mes es de 5,800 pesos, y que el consumidor promedio paga intereses 70% de los meses.

“Pareciera que una definición importante para segmentar a los clientes es si la tarjeta es un medio de pago o de financiamiento. Los que lo ven como la segunda opción la usan así de manera consistente.”

Según los resultados, la tarjeta de crédito es el segundo medio de pago de los usuarios después del efectivo, con 47%, y encima de la de débito, con 13 por ciento.

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