HAY SIETE RETOS QUE SUPERAR
Delitos cibernéticos valen 3,000 mdd al año
Rosales García reconoció que el crecimiento de los usuarios de Internet promueve la generación con mayor frecuencia de fraudes cibernéticos; la realidad es que en nuestro país se necesita fortalecer el marco legal.
Paulina Gómez Robles
Nov 17, 2015 |
23:10
compartir

Cancún, QR. Los delitos cibernéticos en México al año tienen un valor de 3,000 millones de dólares, y a pesar del avance tecnológico para abatir este problema, hay siete retos que se deben superar, afirmó Marco Arturo Rosales García, coordinador de Prevención de Delitos Cibernéticos de la Policía Federal.

“Hoy México ya está trabajando en el tema, se han hecho propuestas para regular el delito cibernético, tipificarlo, identificarlo y sancionarlo. La idea es llegar a un punto que nos permita, tanto a las instituciones como a los ciudadanos, estar seguros”, agregó.

En el marco de la XLIII Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), reconoció que los delitos cibernéticos son un problema creciente; las pérdidas de dicho ilícito en la economía son comparables con el narcotráfico.

“A nivel mundial, las pérdidas son de alrededor de 556,000 millones de dólares y tienen gran impacto social. No hay duda que este delito es muy atractivo para los ciberdelincuentes”, acotó.

Rosales García reconoció que el crecimiento de los usuarios de Internet promueve la generación con mayor frecuencia de fraudes cibernéticos; la realidad es que en nuestro país se necesita fortalecer el marco legal.

“Los delincuentes no representan un riesgo físico, porque están atrás de una computadora o a una distancia muy lejana de donde se comenten los delitos (la red más grande está en Rumania): no se exponen”, agregó.

Las cifras de la Policía Federal revelan que hay alrededor de 1,250 solicitudes de investigación de delitos cibernéticos, entre las que se incluyen casos de personas desaparecidas, homicidio, extorsión, secuestro y fraude.

En México, seis de cada 10 personas son víctimas de un delito cibernético; en el mercado hay mayor poder adquisitivo y donde hay dinero, hay delincuentes.

En tanto, 79% de los mexicanos le teme al robo de identidad. Datos de la Condusef, al primer semestre del 2015, indican que este hecho genera un monto de reclamación de 180 millones de pesos.

En la conferencia Delitos Cibernéticos y Propiedad Intelectual. El Nuevo Reto de la Lucha Contra el Crimen: Seguridad Cibernética, adelantó que en el corto plazo la Policía Federal en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM) firmarán un convenio de colaboración.

“Será un convenio marco que nos permita fortalecer las capacidades de investigación y prevención que se tienen en delitos cibernéticos, y particularmente hacia la banca. Buscaremos fortalecer la mitigación de riesgos por el robo de información de los usuarios de la banca”, explicó.

Sin dar más detalles, reveló que dicho acuerdo de colaboración pronto saldrá a la luz (no se tiene una fecha exacta), ya que aún están en pláticas.

Los retos

Entre los siete retos que tendrá que superar, se encuentra el armonizar la legislación existente con la nueva reforma de telecomunicaciones; reformar los códigos penales; trabajar la cooperación internacional, y la coordinación en los tres órdenes de gobierno.

Lo anterior, aunado a la adhesión al convenio de Budapest; el uso del bitcóin y de la darknet (que en su opinión será un serio problema), y finalmente la alta profesionalización junto con los recursos económicos necesarios.

“Actualmente, no tenemos un marco regulatorio que sancione este tipo de conductas ilícitas, tampoco tenemos capacidad para obtener información de algunos proveedores de servicios de Internet, de ahí la percepción del ciudadano de vulnerar su información”, comentó.

Además, se busca que el gobierno cuente con los recursos necesarios para poder resarcir en un futuro el daño económico que los delincuentes le generan al bolsillo de los mexicanos.

En México, independientemente de la reglamentación que ya existe, comentó, se debe proponer una ley en la que todos estén conformes con las reglas del juego, pero con la que la autoridad sí tenga facultades para actuar en contra de los delincuentes que están en el mundo cibernético.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de