el Grupo de Acción Financiera Internacional, el supervisor
La CNBV será evaluada en materia de lavado
Las recomendaciones estarán apegadas a estándares internacionales.
La CNVB ya ha sido evaluada en ocasiones anteriores por el GAFI. Foto EE: Hugo Salazar
relacionadas
compartir

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) evaluará la labor de supervisión en materia de prevención de lavado de dinero (PLD) que lleva a cabo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a todos los intermediarios pertenecientes al sistema financiero, informó Iván Aleksei Alemán Loza, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos del órgano regulador mexicano.

Durante su participación en la reciente asamblea de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Alemán Loza informó que esta evaluación por parte de GAFI a la CNBV comenzará el siguiente año y como resultado del análisis, el organismo internacional emitirá las recomendaciones pertinentes, con el objetivo de que la supervisión esté apegada a estándares internacionales.

“México será sujeto de evaluación por parte de GAFI, eso implica que la CNBV será evaluada en tres vertientes: (una de ellas) en procesos preventivos con base en la eficacia de la supervisión ante los riesgos inherentes a los que se está expuesto en el propio sistema y (conocer) si realmente estamos llevando una supervisión adecuada”, expuso Alemán Loza.

Esto lo traduzco —agregó— como: una supervisión que dé un valor agregado; una supervisión igual a sanción no es la misión; una supervisión de mera verificación normativa ya está pasada de moda (...) hoy lo que nos ocupa es una supervisión con un enfoque basado en riesgos, eso es en lo que tenemos que trabajar.

El funcionario indicó que en este marco, la CNBV realizará reuniones con los intermediarios del sistema financiero para discutir los riesgos a los que se está expuesto y con base en las conclusiones, delinear el camino de la supervisión apegada a dichos peligros.

“El primer tema que vamos a discutir es el riesgo inherente al que estamos expuestos para que con base en eso decidamos los recursos que son necesarios para poder supervisarlos (a los intermediarios) de la mejor forma”, acotó.

Antecedentes

Alemán Loza recordó que México ya ha sido evaluado en ocasiones anteriores por el GAFI y gracias a ello se han delineado disposiciones que repercuten en todos los intermediarios del sistema financiero mexicano.

“En mayo del 2013, repasando las recomendaciones del GAFI, leímos una que es muy clara, que dice que cualquier entidad financiera debe de tener una autorización específica en temas de PLD. De ahí surgió el tema de dictamen técnico para sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, centros cambiarios y trasmisores de dinero”, explicó el representante de la CNBV.

Antes del 4 de julio, todas las sofomes no reguladas en el país ya tenían que haber obtenido un dictamen técnico con opinión favorable emitido por la CNBV, para que posteriormente solicitaran la renovación de registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de lo contrario tendrían que dejar de funcionar bajo dicha figura legal.

Alemán Loza adelantó que en los próximos meses la Secretaría de Hacienda, vía la CNBV, publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) nuevos lineamientos relacionados con el informe de las auditorías que se realizan a los intermediarios en temas de PLD.

“Próximamente estarán viendo en el DOF lineamientos que tienen que ver con la hechura del informe de auditoría (de PLD), desde luego ahora con un enfoque basado en riesgo”, indicó.

Asimismo, acotó que en este contexto, la CNBV intensificará su supervisión para prevenir el cierre de cuentas que los bancos realizan a otros intermediarios, como las sofomes, las financieras populares o las cooperativas de ahorro y préstamo. La banca argumenta que esto se debe a la normativa internacional de PLD.

“Cualquier institución recibe una autorización que le habilita la realización de cualquier tipo de operaciones activas y pasivas. En ese sentido, no puede negar la prestación de servicios (...) intensificaremos una revisión con este tema de cierre de cuentas”, comentó.

El próximo año —finalizó— pondremos mucho mayor énfasis en este sentido para otorgar un valor agregado y ser más fuertes y que este objeto de la reforma financiera, el establecer condiciones para el otorgamiento de más crédito y más barato, auténticamente alcance el máximo. No nos ocupa nada más sino procurar la estabilidad de cada una de las instituciones del sistema financiero.

El GAFI es el organismo que emite recomendaciones en materia de PLD, con el objetivo de que la comunidad internacional las adopte y lleve a cabo las acciones necesarias para contar con un marco legal, institucional y operativo adecuado.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de