dice crediclub, la última entidad del sector autorizada como sofipo
Tecnología reduciría costos de créditos de microfinancieras
Las sofipos pueden captar ahorro del público. CrediClub está en espera de esa autorización.
Fernando Gutiérrez
Nov 30, 2015 |
22:00
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Uno de los estigmas que existen en el mundo de las microfinanzas son las elevadas tasas de interés que se ofrecen en este tipo de créditos; sin embargo, si las microfinancieras se apoyan en la tecnología, los préstamos que otorgan podrían ser más accesibles para la población con buena calificación crediticia, indicó Juan Francisco Fernández, director general de la sociedad financiera popular (sofipo) CrediClub.

En entrevista, el directivo de la sofipo explicó que en la actualidad la tecnología ayuda a reducir costos operativos, con la finalidad de que no se eleve la tasa de interés en los créditos que se otorgan a los clientes. Asimismo, acotó que durante la vida de la entidad se ha identificado cuáles sectores atender para que no se potencialice la morosidad de su cartera.

“Durante los 10 años de operación de CrediClub, encontramos nichos de mercado con buen perfil crediticio y también hemos podido reducir nuestro costo de fondeo (...) derivado de esta combinación, y apoyados en la tecnología, pudimos crear productos que creemos son de los más baratos del mercado”, acotó Fernández cuando fue cuestionado sobre su modelo de negocio.

La entidad —según Fernández—también busca balancear el rendimiento que se ofrece a los accionistas de CrediClub, con el interés de los clientes de la entidad.

“Hay que balancear el interés del accionista y el interés del cliente, y la forma en que eso funciona en este tipo de instituciones es respondiendo a la pregunta: ¿cuál es el rendimiento que queremos dar? (...) No vamos a encajarle el diente al cliente (accionista) y por eso las tasas van a ser moderadas”.

Con este enfoque —agregó— se creó la división de fintech (finanzas hechas a través de tecnologías) de CrediClub. “Usando técnicas de Internet, móviles, se da una mejor administración de la productividad (...), y con la especialización de nicho, por nuestro tamaño tenemos la facilidad de escoger qué clientes atender”.

Con el apoyo de la tecnología, CrediClub ofrece créditos productivos que van de los 10,000 a los 100,000 pesos, con una tasa de interés anual desde 7.3%, sin comisiones en plazos de seis, 12 o 18 meses. “Ésa es nuestra tasa para el mejor perfil de clientes. Tenemos 24 niveles de tasa, la máxima es 25.2% anual”.

Asimismo, en créditos grupales, las tasas que ofrece están por debajo de 1% mensual. “Estos modelos de bajos costos autoseleccionan a los mejores clientes. En tema de microcrédito tenemos tasas muy bajas para dar créditos sin avales y sólo con la garantía solidaria”, explicó Carlos Farah Alamo, director adjunto de la entidad.

CrediClub como sofipo

CrediClub recientemente recibió el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como sofipo, a pesar de que desde el 2013 fue constituida bajo esta figura.

Así, además de ofrecer productos de crédito también podrá ofrecer servicios de ahorro, lo que antes no podía hacer, pues al ser una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) estaba impedida para captar recursos del público.

“El principal cambio que implica la transformación de una sofom a una sofipo es la posibilidad de captar ahorro del público, que es importante porque en el largo plazo no podemos depender sólo de líneas de fondeo de la banca de desarrollo o de la banca privada, tenemos que diversificar fuentes de fondeo (para prestar) y la captación tiene muchas ventajas”, acotó Fernández.

fernando.gutierrez@eleconomista.com

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