es el sector más grande
Las sofomes deben prevenir lavado de dinero
La CNBV reconoció a las entidades que cumplieron con el proceso regulatorio.
compartir

El sector de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), el más grande del país comparado con otros grupos de intermediarios financieros, tiene la obligación de cumplir con temas de prevención de lavado de dinero (PLD) de acuerdo con las disposiciones que el marco regulatorio establece, afirmó Jaime González Aguadé, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante la toma de protesta de Chemaya Mizrahi Fernández como nuevo presidente de la Asociación de Sofomes en México (Asofom), el titular de la CNBV reconoció a las entidades del sector que cumplieron con el proceso regulatorio que concluyó en julio pasado, donde este tipo de instituciones tenían que pasar un filtro en cuestión de PLD para mantener la figura.

“Es el sector (el de las sofomes) que tiene más sujetos dentro del sistema financiero (...) había más de 3,000 registrados en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); hoy tenemos 1,583 que obtuvieron un dictamen favorable de la CNBV para estar en el registro; sin duda este sector es el que más intermediarios tienen”, expresó.

No son reguladas (las sofomes) —agregó— en lo prudencial, pero sí lo son en un tema que es fundamental para la economía mexicana, que es en la prevención de lavado de dinero, y en ese sentido hago un reconocimiento a la labor de las que obtuvieron el certificado de registro ante la Condusef.

González Aguadé recordó que este proceso en temas de prevención de lavado de dinero para las sofomes continúa, pues todavía estas entidades tienen que certificar a un oficial de cumplimiento en la materia: “Otra parte muy importante es la certificación de oficiales de cumplimiento. A partir de la reforma financiera empezamos a evaluar y a estandarizar el conocimiento en un tema tan importante para que se otorgue a los intermediarios un conocimiento mínimo (en la materia) y que se establezcan prácticas necesarias con el fin de evitar un problema que aqueja a la economía”.

Por su parte, el presidente de la Condusef, Mario di Costanzo, indicó que estas entidades tienen el reto de seguir en el tema de cumplimiento regulatorio, siempre y cuando sea una labor conjunta entre los intermediarios y la autoridad.

“En este proceso de depuración se quedaron las sofomes más sólidas. Tenemos el reto de continuar con lo que hemos iniciado de profundizar la semilla que se ha sembrado, hemos trabajado juntos en temas regulatorios”, expresó el funcionario durante su participación.

Presenta plan 2020

Durante el evento, la Asofom, que en la actualidad cuenta con 130 afiliados, presentó una iniciativa con la intención de colocar a la figura como un referente dentro del sistema financiero mexicano. Dicho plan está basado en cuatro puntos: capital humano, cumplimiento, fondeo e innovación.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de