Bankaool sigue con pérdidas y deterioro de activos: Fitch
El desempeño financiero débil de Bankaool es reflejo de sus gastos operativos elevados, que han superado su capacidad de generación de ingresos en medio de un proceso de crecimiento e inversión en productos nuevos, principalmente de captación de depósitos.
Edgar Juárez
Dic 15, 2015 |
20:20
relacionadas
compartir

Bankaool, uno de los bancos de reciente creación, sigue con pérdidas y deterioro en su calidad de activos, aunque mantiene buenos niveles de capitalización, revela un reporte de Fitch Ratings.

Este banco proviene de una sofom, Agrofinanzas, y se especializa en atender al sector agrícola, aunque poco a poco ha iniciado con un proceso de diversificación con el objetivo de atender otros rubros como pequeñas y medianas empresas (PyMes).

La agencia calificadora explica que el desempeño financiero débil de Bankaool, es reflejo de sus gastos operativos elevados, que han superado su capacidad de generación de ingresos en medio de un proceso de crecimiento e inversión en productos nuevos, principalmente de captación de depósitos.

“Para el acumulado a septiembre del 2015, los resultados netos negativos crecieron dos veces respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la rentabilidad operativa sobre activos promedio, fue de -7.7% (contra el promedio de -1.4% en los últimos tres años)”, refiere.

NOTICIA: Avanza uso de banca digital en México

Por otra parte, Fitch resalta que este banco presenta deterioros en su portafolio de préstamos, cuyos costos crediticios elevados afectan su desempeño financiero.

Al cierre de septiembre del 2015, puntualiza la agencia, la cartera vencida alcanzó un máximo de 13.6% (contra un promedio de 6.8% de los últimos tres años). Este nivel de morosidad es mayor que la media del sistema bancario mexicano.

“Los cargos por reservas de crédito, han superado las ganancias operativas consistentemente”.

Por otra parte, la agencia considera que los índices de capitalización base de Bankaool son adecuados ante una cartera vencida elevada, concentraciones crediticias amplias, bienes adjudicados significativos y retos en el desempeño financiero. Al cierre de septiembre, éste se ubicó en 15.6%, superando el promedio del sistema bancario.

NOTICIA: Bankaool apuesta por otros sectores

“Los accionistas del banco siguen demostrando capacidad y propensión para soportar la operación de la entidad, lo que se refleja en inyecciones de capital continuas”.

Fitch menciona que podría ejercer la perspectiva negativa a Bankaool, si los accionistas no cumplieran con los objetivos de capitalización que permitiera mantener un índice adecuado, o bien si las pérdidas en resultados fuesen mayores en el futuro. “Deterioros en la calidad de activos también podrían afectar las calificaciones”.

Por otra parte señala que la perspectiva podría volver a estable en caso de que la compañía lograra revertir materialmente las pérdidas operativas, y si logra una mejora material en su calidad de activos, manteniendo el resto de sus fundamentales crediticios.

De acuerdo a sus proyecciones financieras, Bankaool estima que las peìrdidas netas se mantendraìn durante 2016 y la reversioìn a utilidades seriìa a finales de 2017.

NOTICIA: La banca digital inicia su despegue en México

Bankaool es uno de los bancos maìs pequenÞos que operan en Meìxico. Al tercer trimestre del 2015, su participacioìn de mercado por activos y captacioìn total fue menor a 0.1% y ocupó las posiciones 40 y 39, respectivamente, entre los 45 bancos que comprenden el sistema.

Apenas el lunes, Bankaool anunciaba que cerrará 2015 con un crecimiento sustancial en su cartera de crédito, de alrededor del 25%, respecto a diciembre de 2014, así como con un despegue acelerado en su negocio de captación en términos de cuentas y depósitos a plazo.

mfh

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de