crece a un ritmo de 2.8%, promedio anual
Se frena apertura de sucursales bancarias
El aumento más importante se dio antes del 2008; instituciones priorizan inversión en estrategias digitales como banca por Internet.
compartir
Widgets Magazine

Al parecer, las nuevas tecnologías están empujando a los bancos a frenar la apertura de nuevas sucursales bancarias, pese a que

en México éstas siguen como el principal contacto entre el usuario y la institución financiera.

Un estudio de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) revela que del 2008 al 2014, el número de sucursales bancarias creció apenas 18%, al pasar de 10,500 a poco más de 12,500. Esto es apenas un promedio de 2.8% anual.

“Tomando en cuenta que la economía se ha expandido, en promedio, poco más de 2%, la tasa de crecimiento de la infraestructura de sucursales no ha sido tan grande”, refiere.

Aunque en los últimos años algunos bancos de los grandes han realizado millonarias inversiones para remodelar y construir nuevas sucursales bancarias (tal es el caso de BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte, entre otros), lo cierto es que también han impulsado fuerte sus estrategias digitales como banca por Internet y la telefonía móvil para atender a sus clientes.

En el documento “La Infraestructura Bancaria en México”, la Fundef explica que el crecimiento más importante en la red de sucursales se dio antes del 2008, y estuvo ligado a la entrada de los llamados bancos-tienda como BanCoppel, Banco Walmart (ahora propiedad de Inbursa) y otros.

Destaca que son otros bancos y no los más grandes (BBVA Bancomer y Banamex) los que han aumentado más el número de sucursales.

“Para los bancos con menor red hay un comportamiento mixto en cuanto a expansión. El problema es que éstos sólo representan 3% de las sucursales en el país. Lo que hagan no influirá en el comportamiento agregado de la infraestructura en el corto plazo”, detalló.

Baja proporción

Comparada con países como España, México tiene una baja proporción de sucursales bancarias con 15 por cada 100,000 habitantes, contra 75 por cada 100,000 en el país ibérico.

México se encuentra en niveles similares a Chile y superiores a Singapur, donde hay 10 sucursales por cada 100,000 habitantes, y Mozambique, donde sólo hay presencia de menos de cinco.

Por zona geográfica, son las entidades con mayor actividad económica como el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León los que tienen el mayor número de sucursales, con alrededor de 20 por cada 100,000 habitantes.

En contraparte, los estados que tienen menor tamaño y/o desarrollo económico como Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas, son los que tienen menos sucursales, con un promedio de siete por cada 100,000 habitantes.

A nivel municipal, las localidades de mayor infraestructura bancaria en términos absolutos están vinculadas con la actividad económica, desarrollo y población. “Guadalajara, Monterrey, la delegación Cuauhtémoc, Puebla, Zapopan y la delegación Benito Juárez son los que tienen mayor infraestructura de sucursales”, expuso.

El documento puntualiza que mientras en las poblaciones mayores a 100,000 habitantes, que son 9% de los municipios (215), se encuentra ubicado 81% de las sucursales bancarias, en las de entre 50,000 y 100,000 habitantes sólo hay 9% de las sucursales.

Aunado a ello, hay 1,505 municipios sin sucursal bancaria alguna, que representan 11% de la población o alrededor de 14 millones 400,000 personas.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de