vaticinan efectos adversos
Preocupa a banca dólar arriba de 18 pesos
Aportela explica que la moneda mexicana es de las más líquidas, lo que la vuelve vulnerable.
En el seminario se contó con la participación de autoridades financieras, organismos internacionales y la banca. 
Foto: N. Gaia
relacionadas
compartir

Para los banqueros del país, es preocupante que el tipo de cambio siga en niveles superiores a los 18 pesos por dólar.

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que, aunque para algunos sectores esta situación podría ser benéfica, de seguir con esos niveles, habría un efecto adverso en la economía.

“Es un tema preocupante porque finalmente, de seguir a esos niveles (el viernes el dólar se vendió hasta en 18.30 pesos en ventanilla en el aeropuerto de la ciudad de México), vamos a tener tarde o temprano un efecto adverso en la economía”, dijo el banquero entrevistado en el marco del seminario “Perspectivas económicas 2016”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Ahí, destacó que el tipo de cambio también da la oportunidad a la planta productiva mexicana de ser mucho más competitiva. “La economía de Estados Unidos pinta muy bien para este año. En ese sentido podría ser positivo”.

Robles Miaja consideró que la intervención que ha hecho hasta ahora la Comisión de Cambios (integrada por autoridades de Hacienda y el Banco de México) para proteger a la moneda mexicana ante el entorno volátil del tipo de cambio ha sido la correcta.

“(La comisión) ha hecho lo correcto, no es un tema de México, sino del mundo. México es envidia de muchos países. Estamos viviendo una tormenta, pero México es uno de los navíos que va con mayor dirección y mayor aprecio de la comunidad internacional”, expuso.

El banquero dijo que una parte importante de la depreciación de la moneda mexicana no se debe a factores internos, sino también a que es una de las divisas más profundas y líquidas entre los mercados emergentes.

Peso, moneda líquida

Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, recordó durante una entrevista con Radio Fórmula que el peso es la moneda emergente que más se comercia a nivel internacional y cuando hay episodios de volatilidad elevada “los inversionistas utilizan el peso para cubrir sus posiciones y eso genera una mayor reacción de nuestra moneda con otras”.

Aportela recordó: “Desde 1995 la moneda mexicana determina su valor en el mercado, se maneja con reglas claras, básicamente los inversionistas ven la liquidez y el tamaño del mercado del peso mexicano como un factor que les permite hacer transacciones”.

En el ITAM, Luis Robles reconoció que, aunque no se puede descartar una guerra de divisas a nivel mundial, lo hecho por las autoridades chinas en los últimos días manda un mensaje claro de que no se busca una situación así.

“Yo espero que las intenciones del banco de la República Popular China no estén en la guerra de divisas; lo que esto implicaría es ganar cero, aquí no gana nadie”.


0 Comentarios
Comentarios