Falciani propone crear un Paypal para controlar flujos financieros
Hervé Falciani, el ex empleado del banco HSBC en Suiza que reveló una lista de evasores fiscales, propuso crear un Paypal colaborativo que permita controlar los flujos financieros y tribute en los países de origen.
AFP
Ene 28, 2016 |
8:52

Hervé Falciani, el ex empleado del banco HSBC en Suiza que reveló una lista de evasores fiscales, propuso este jueves en Barcelona crear un Paypal colaborativo que permita controlar los flujos financieros y tribute en los países de origen.

"Cada vez que pagamos con tarjeta de crédito o un sistema de pago electrónico, la comisión del 3 o el 5% se queda en manos de multinacionales como Visa o Paypal y no sabemos dónde va. No revierte en el país ni las administraciones tributarias tendrán acceso a estos datos", explicó Falciani en una rueda de prensa.

OPINIÓN: Falciani, el antihéroe 
de los Swiss Leaks

"El poder de los Estados de controlar la moneda está pasando a manos de grandes multinacionales", advirtió. "En la Unión Europea, un 42% de las transacciones se hacen con tarjeta de crédito, y eso sin tener en cuenta los nuevos métodos de pago electrónicos", añadió.

Frente a ello, Falciani pretende crear, en colaboración con activistas locales de España, Italia, Francia, Suiza, Grecia y otros países europeos, un sistema de pago electrónico colaborativo para implantarlo en diferentes municipios con los que está colaborando, entre ellos Barcelona.

El software utilizado por este sistema de pago sería de código abierto, de modo que tanto los ciudadanos como las empresas interesados se lo podrían descargar y utilizar sin coste alguno.

Además, los beneficios del gestor por cada operación tributarían directamente en el país donde se produzca la transacción y las autoridades locales podrían acceder a la información de estos pagos, de modo que podrían controlar los flujos de capital, explicó.

"Se trata de permitir un servicio de pago que cree empleo en la propia comunidad, que el dinero se quede en las arcas públicas y se aproveche para el crecimiento económico local", afirmó el polémico activista, señalando que su proyecto, todavía sin fecha de lanzamiento, requerirá de la colaboración ciudadana.

NOTICIA: HSBC pagará 42.8 mdd por caso SwissLeaks en Suiza

Falciani aprovechó esta comparecencia, una de sus primeras apariciones después de ser condenado a cinco años de prisión en Suiza, para arremeter contra la justicia helvética que lo declaró culpable de un delito de espionaje económico al revelar la lista de evasores fiscales de HSBC.

"Me han condenado por un delito político", aseguró. "Es una injusticia legal que demuestra que cuando el resto de países recogen miles de millones fruto de la evasión fiscal, Suiza no es feliz", denunció.

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de