entre el 2011 y junio del 2015, el volumen de fondeo aumentó 495%
Crowdfunding seguirá al alza en México, estima la CNBV
En México, el porcentaje de empresas con financiamiento es muy bajo; existe una importante demanda desatendida.
Edgar Juárez
May 26, 2016 |
21:26
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La falta de acceso al crédito por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y el acelerado crecimiento del Internet han sido los principales detonantes del crowdfunding (financiamiento colectivo), industria que, según estimaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), seguirá al alza en México, en línea con la tendencia mundial.

En el 2014, existían 1,250 plataformas en el mundo, de las cuales 600 estaban en Europa y 375 en América del Norte.

Reportes refieren que a nivel global, esta industria pasó de un monto recaudado de 6,100 millones de dólares, en el 2013, a 16,200 millones de dólares, en el 2014, y en el 2015, habrían alcanzado los 34,400 millones de dólares.

En México, aunque se encuentra en su etapa inicial, este sector también ha mostrado repuntes importantes. El número de inversionistas tuvo un crecimiento promedio anual de 245%, entre el 2011 y junio del 2015. Se estima que, a mediados del año pasado, el crowdfunding en México había fondeado 4,081 campañas exitosas por un monto de 256 millones de pesos, a través de 53,276 inversionistas. Hoy se tienen identificadas aquí 16 plataformas nacionales y cuatro extranjeras, que principalmente financian proyectos emprendedores, pero también de otros rubros.

“Las cuatro plataformas más grandes (Fondeadora, Crowdfunder, Prestadero y Kubo Financiero) representan 96% de esta estimación de mercado. Esta industria se está expandiendo rápidamente, como lo constata el hecho de que el volumen fondeado ha tenido un crecimiento promedio anual de 495%, entre el 2011 y junio del 2015”, refiere la CNBV en su Reporte de Inclusión Financiera más reciente.

Añade: “La escasa oferta de crédito y la penetración del Internet en la población mexicana han sido factores que impulsan este crecimiento”.

Con base en ello, la CNBV prevé que la industria de crowdfunding en México siga creciendo en línea con la tendencia mundial, dada la necesidad de financiamiento de las mipymes, así como del creciente uso de Internet en México.

“Otro factor que contribuirá al crecimiento de la industria en México es que el porcentaje de empresas con financiamiento es muy bajo, por lo que existe una importante demanda desatendida”, destaca.

La comisión bancaria refiere que las plataformas de crowdfunding son positivas, dado que también impulsan la inclusión financiera y los medios de pago electrónicos. “Por ejemplo, 63% de las plataformas a nivel mundial utiliza Paypal como método de pago, y 45% solicita a sus inversionistas depositar en cuentas de depósito condicionado”.

No obstante, el órgano regulador en México precisa que, a la par, también se generan riesgos potenciales, como: información no verificable; riesgo de fraude en caso de que la plataforma desaparezca repentinamente; ataques cibernéticos y robo de datos; insolvencia o quiebra; riesgos de liquidez y dilución; así como un posible cierre. Por ello, las autoridades del sistema financiero evalúan ya el diseño de una regulación que ataque estos riesgos.

Algunos de los objetivos que busca la autoridad con la regulación son: que sea lo suficientemente proporcional y flexible para adaptarse a los diferentes modelos; que garantice un régimen tributario propicio y que fomente la transparencia, un monitoreo adecuado y protección al consumidor, para generar confianza en el sector.

También, que fomente medidas para mejorar la infraestructura de seguridad y cibernética y evitar fraudes; que permita el uso de productos y servicios innovadores que apoyen el crowdfunding (por ejemplo, firma digital); que defina estrategias de salida (venta de acciones ordinarias, capital del préstamo y el pago de intereses, ofertas públicas iniciales, entre otros), y que impulse la educación financiera, entre otros.


eduardo.juarez@eleconomista.mx

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