bancos e inversionistas, los interesados
Crece interés por fintechs mexicanas
Los montos de inversión en el país van en aumento y superan a Brasil.
Edgar Juárez
Sep 21, 2016 |
20:09
Directivos de los bancos coinciden en la importancia de ofrecer servicios más ágiles y económicos. Foto EE: Gabriela Esquivel
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

En el Finnosummit México 2016 quedó de manifiesto que, en los últimos dos años, ha crecido el interés de bancos, inversionistas y autoridades en la industria fintech o servicios financieros a través de plataformas tecnológicas.

Aunque actualmente son sólo pocos bancos los que han mostrado un real acercamiento con esta naciente industria, lo han hecho de manera intensa, incluso creando laboratorios para el desarrollo e impulso de nuevas tecnologías financieras. Es el caso de BBVA Bancomer con su Centro de Innovación; Gentera con su Fiinlab y BanRegio con BanRegioLabs.

En estos espacios no sólo se crean y desarrollan nuevas tecnologías para servicios financieros de forma interna, sino que están abiertos a los startuperos que tengan ideas y proyectos que vayan en esa línea.

Enrique Majós y Ariana Gómez de Gentera; Hugo Nájera de BBVA Bancomer y Manuel Rivero, director general de BanRegio, coincidieron en la importancia de la colaboración entre bancos y fintechs para ofrecer servicios más ágiles y económicos a los clientes, principalmente a los jóvenes de la generación Millennial que ya no están dispuestos a hacer filas y perder el tiempo en sucursales físicas.

Banqueros como el español Francisco González de BBVA y el mexicano Carlos Hank de Banorte han hecho énfasis en que el 
“futuro nos alcanzó” y que los bancos que no apuesten a las nuevas tecnologías y/o colaboren con las fintech, quedarán rezagados e incluso desaparecerán.

“Creemos en esquemas de colaboración. Queremos ser amigos y aliados trabajando por la inclusión financiera”, dijo en su participación Enrique Majós de Gentera. Pese a ello, el resto de los bancos más grandes que operan en México, al parecer no terminan de animarse por tener un acercamiento con las fintech.

Cada vez más recursos

A la par, los Venture Capital (capitales de riesgo o para emprendedores) los que apuestan a las fintech, va en aumento.

De acuerdo con datos de BBVA, en tres años el monto de capital invertido en la industria fintech casi se ha duplicado desde casi 8,000 millones de dólares en el 2012 a casi 14,000 millones en el 2015. Y la cifra va en ascenso.

En México los montos de inversión en el sector también van al alza. Julie Ruvolo, directora de Venture Capital Srategy (LAVCA), ha dicho que en el 2015 el país ya superó a Brasil en inversión a fintech; y que en lo que va del 2016 la tendencia en similar. “En México hay mucho potencial por la baja penetración financiera”.

Diego Serebrisky, de Dalus Capital, firma global que ha invertido en proyectos fintech en México como en la sofipo Kubo Financiero, adelantó que están por sacar otro fondo, este por 100 millones de dólares para invertir en empresas fintech y no fintech de la región. Un primer fondo que ya está disperso fue por 70 millones. “Hay inversionistas extranjeros que están viendo y dispuestos a invertir en fintechs”.

Jackie Hyland, directora de Silicon Valley Bank para América Latina, expuso que las inversiones en fintech comenzaron a crecer desde el 2012, y van en ascenso.

En tanto, Alan Colmenares, del área de innovación y negocios digitales de BBVA Latinoamérica, mencionó que aunque en la región de América Latina el banco español no ha hecho ninguna adquisición de fintech, siempre están analizando posibilidades.

Regulación, casI lista

Las autoridades financieras mexicanas saben que es una industria que crece de manera importante y ya tienen casi lista una regulación para el sector. La idea, han dicho funcionarios, es no detener la innovación, pero también resguardar la solvencia del sistema financiero y la seguridad de los usuarios.

Narciso Campos, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comentó en el Finnosummit que en las próximas semanas se estaría presentando el proyecto de regulación.

Fintech de todo

El Finnosummit 2016 sirvió de marco para elegir a los ganadores del BBVA Open Talent 2016. En la competencia, fintech de todos los giros como cobranza, inversión, biometría y otros, presentaron sus propuestas al banco para una posible colaboración con este. Los ganadores fueron la mexicana Kobra y la colombiana Alegra.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de