Inflación, determinante
Banxico subiría hasta 75 puntos la tasa: analistas
Se ubicaría en 5%, nivel no visto desde el 2009.
El Banco de México tiene, por mandato, que preservar el poder adquisitivo de la moneda. Foto Archivo EE

El Banco de México tiene que mandar al mercado una señal clara de que está concentrado en el combate a la inflación; en consecuencia, analistas esperan un alza de tasas que puede ir de 50 puntos base hasta 75 puntos, en la reunión programada para el 29 de septiembre.

Los estrategas que anticipan un mayor incremento, que llevaría la tasa a 5%, son Banamex y el autor del blog especializado Inteligencia Financiera, Guillermo Barba.

Por su parte, analistas de HSBC, Grupo Financiero Banorte, Goldman Sachs, BBVA y Santander tienen un pronóstico más mesurado sobre el incremento. Ellos lo estiman de 50 puntos y anticipan que así es “poco probable que perjudique a la economía de una manera importante”.

“Mantener la tasa sin cambios pondría en un riesgo mayor a la divisa mexicana y socavaría la estabilidad financiera interna, con un impacto negativo sobre la confianza”, aseguró desde Nueva York Alberto Ramos de Goldman Sachs.

De acertar con su pronóstico, la tasa quedaría en 4.75 puntos base.

Inflación, objetivo único

Para Sergio Luna de Banamex y Guillermo Barba de Inteligencia Financiera, el Banxico tendrá que responder claramente a las presiones inflacionarias, pues preservar el poder adquisitivo es y debe ser su único objetivo.

“El comportamiento del peso orillará al Banxico a incrementar la tasa en tres cuartos de punto, independientemente de lo que haga la Fed (...), con la elección de Estados Unidos y su impacto en la moneda mexicana se ha creado un sesgo adicional en contra del peso que, de no revertirse, podría afectar las expectativas inflacionarias”, advirtió.

Según su previsión, la tasa quedaría en 5% esta misma semana, un nivel no visto desde el 2009.

Para Guillermo Barba, el alza del dólar genera presiones inflacionarias y, en consecuencia, una pérdida de valor en el poder de compra.

Banxico no debe cambiar mandato

“Banxico sólo se debe fijar en la inflación, no en el crecimiento. La inflación subyacente ya está arriba de 3% y sigue jalando al alza al índice general. El Índice de Precios al Productor estuvo en 5.5% en agosto, lo que siendo productor significa que es cuestión de tiempo para que traslades este precio a tus consumidores”, argumenta.

Lo ideal sería un alza de 75 puntos base para emitir una señal clara de que el Banxico está concentrado en lo único que es su objetivo, la inflación.

Admite que al subirse la tasa hasta 5%, sí afectará al crédito, pero matiza que el financiamiento bancario está creciendo cuatro veces más rápido que la economía; este alto consumo presiona al déficit de cuenta corriente, que de manera indirecta causa depreciación del peso.

Reservas, sólo en crisis

Barba descarta una intervención mayor por parte de la Comisión de Cambios (integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banxico) y considera poco recomendable la subasta de reservas internacionales.

“Usar las reservas crea especulación. No hay ninguna justificación para quemar las reservas en vano, pues deben mantenerse para un momento verdaderamente crítico, como otro Lehman Brothers o una recesión mundial”, dice.

De concretarse la previsión de una alza en la tasa durante la reunión de septiembre, sería el tercer incremento en siete meses.

ymorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de