NO EXISTE PREOCUPACIÓN POR VERACRUZ
“Presupuesto austero, oportunidad para Interacciones”
El directivo mencionó que en el foro que se llevará acabo el tema central será destacar las oportunidades que hay en el país, en una época de alta volatilidad.
Foto EE: Gabriela Esquivel
relacionadas
compartir

Grupo Financiero Interacciones —especializado en atención a gobiernos federal y locales— reconoce que hoy existen retos en materia económica como consecuencia, en parte, de un proyecto de presupuesto austero pero responsable. Carlos Rojo, director general de la institución, ve empero una oportunidad para, de la mano de asociaciones público-privadas, complementar los recursos que hagan falta como consecuencia de los recortes.

“La manera en que podemos contribuir a que el país siga creciendo es a través de otorgar crédito y hacerlo de una manera sana y rentable”, explica.

En entrevista, el directivo menciona que destacar las oportunidades que hay en el país en una época de alta volatilidad es el tema central que se abordará en el Foro “Impulsando a México, crecer en tiempos de desafío”, que se realizará este martes en la Ciudad de México.

Interacciones es de los bancos que más presta a estados y municipios para el desarrollo de infraestructura. El banquero descarta que se tengan problemas con alguna entidad de la República, incluida Veracruz.

¿Cómo ven el escenario económico para México en los próximos meses?

Reconocemos que existen varios retos, que el tema de la austeridad en el presupuesto, más allá de que sea reto, la implementación correcta de éste en sí será difícil, pero es muy responsable por parte de la Secretaría de Hacienda. Entendemos que hay retos que se pueden dar en el sector energético con los precios que hay; en la parte social o en la de seguridad o en la de combate a la corrupción, pero lo que estamos viendo como institución es que podemos capitalizar toda esta problemática generando soluciones. Las soluciones que podemos ofrecer tienen que ver con el lado financiero, ver cómo podemos estructurar proyectos en asociación público-privada para poder llenar los vacíos que se pudieran generar como consecuencia de los recortes al presupuesto.

¿Cómo afectará a Interacciones el recorte en sectores que ustedes atienden como infraestructura, estados y municipios?

Si bien es un presupuesto austero, es un presupuesto extremadamente responsable y éste abre área de oportunidad para Interacciones. Nosotros, y probablemente ha sido la tendencia del sistema bancario en los últimos años, somos muy optimistas porque entendemos que la manera en que podemos contribuir a que el país siga creciendo, en esta volatilidad por la cual México y el resto del mundo va a estar pasando, es a través de otorgar crédito y hacerlo de una manera sana y rentable para efectos de nuestros accionistas. Estamos viendo que el enfoque de este presupuesto que pudiera tener afectaciones en infraestructura, mucho más ligada a la parte de Pemex, nos abre nuevamente una oportunidad de llegar con soluciones y con el dinero para que estos proyectos en ningún momento se tengan que dilatar.

¿Lo ven entonces como una oportunidad?

Lo vemos como una oportunidad enorme. Somos optimistas hacia el cierre del año, pero sobre todo para el año que entra, lo que representa para el crecimiento de financiamiento de infraestructura pública en este país.

¿No les afectará en su negocio, en su cartera?

No, creemos que nos abre una oportunidad para poder aportar nuevamente a la estabilidad del país, a través de poner los recursos y los expertos que tenemos a trabajar en pro de los estados y los municipios, para efectos de que si pudieran tener una disminución de recursos para proyectos de infraestructura, nosotros podamos entrar y entrar porque de repente se genera esta connotación negativa alrededor del crédito que toman los estados y municipios. Yo creo que lo que esto hace es que el hecho de que una institución especializada, que evalúe el riesgo y esté dispuesta a tomarlo, da una mayor probabilidad de que la rentabilidad tanto social como financiera del proyecto se dé. Entonces, creemos realmente que nos vamos a convertir en un componente positivo dentro de esta fórmula de crecimiento.

¿El próximo año ya se podrá ver el efecto positivo de las reformas o seguirán en stand-by?

Yo creo que uno de los grandes errores que hemos tenido los mexicanos es el pensar que como las reformas se dieron muy rápido los resultados se iban a dar igual de rápido, y la verdad es que creo que no en todos los casos es así. Hemos visto avances muy importantes, por ejemplo la reforma financiera (...), pero hay otras como la energética y la educativa, cuyo proceso de maduración es de mucho más plazo y creo que quienes vienen a invertir con un entorno tan volátil como el que estamos viendo es porque están viendo a largo plazo, y están viendo que a largo plazo estas reformas van a tener un efecto muy positivo en el desarrollo de la economía de este país, y este largo plazo llevará de cinco o 10 años para que empecemos a cortar las primeras frutas.

¿En estados y municipios tienen hoy en día algún problema?

No, y también creo que de repente existe esta percepción de que los estados y municipios tienen finanzas malas. La realidad es que se han dado casos de administradores corruptos que no es lo mismo que las finanzas de un estado necesariamente llegan a estar mal. Hay estados que se han excedido, sin duda, pero la gran mayoría de las entidades federativas tienen finanzas sanas. Lo que nosotros vemos es que los estados y municipios inclusive han recibido más dinero que el año pasado, y esto lo que significa es que tiene la capacidad nuevamente de poder invertir y desarrollar las economías locales, sin afectar sus finanzas.

Hace unos años se dio el caso Coahuila, que incluso los afectó.

Hoy se habla de Veracruz: ¿con este tienen algún problema?

Coahuila es un caso que generó cambios muy importantes en este país y creo que de ahí nace la Ley de Disciplina Financiera; es consecuencia de, a veces, algunos abusos que se dieron por ahí. Pero nosotros, en realidad el hecho de estar especializados, nos permitió que fuéramos, en el caso de Coahuila, parte de la solución a su problema. Coahuila era un acreditado importante de nosotros, pero los créditos estaban perfectamente bien estructurados, el direccionamiento de los flujos de éstos estaban perfectamente bien comprobados por parte del estado para ver que se habían ido a obras de infraestructura. Entonces en realidad lo que hicimos en ese momento fue compartir algunas de las garantías que teníamos con algunos otros bancos.

Hoy lo que te puedo decir es que con estados como Veracruz y algunos otros de los que han sonado, pues no. Participamos prácticamente en todos los estados del país con financiamiento, pero financiamos infraestructura y ese tipo de proyectos siempre están bien armados, bien estructurados con garantías muy claras, son proyectos que están inclusive calificados, etcétera. No vemos mayor problema para Interacciones.

Pese a la situación que se vive en el estado (Veracruz), ¿no tienen ninguna preocupación?

No incide en el riesgo de crédito que estos estados tienen dentro del banco.

¿Cuánto tienen prestado con esta entidad?

Representamos un porcentaje muy pequeño de su fondeo, estamos muy lejos de ser el principal banco del estado y yo te diría que aunque representamos una parte muy pequeña del pasivo del estado, los créditos que tenemos se enfocaron a financiar infraestructura y que nosotros nos encargamos de ver que los recursos que se estaban dando iban para infraestructura, entonces son créditos muy sanos.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de