Ayer la Fed aumentó su tasa de interés a un rango de entre 0.50% y 0.75%
Banxico incrementa su tasa de interés a 5.75%; quinta alza en el año
El Banco de México decidió elevar su tasa de interés en 50 puntos base para ubicarla en 5.75%, su nivel más alto desde mayo del 2009. Durante este año subió su tasa en cinco ocasiones.
Redacción
Dic 15, 2016 |
13:07
Foto EE: Natalia Gaia

El Banco de México (Banxico) decidió elevar su tasa de interés en 50 puntos base para ubicarla en 5.75%, su nivel más alto desde mayo del 2009.

NOTICIA: Carstens renuncia al Banxico; se irá al BIS en octubre del 2017

Durante el 2016, el Banxico subió su tasa en cinco ocasiones. A inicios del año, la tasa de interés se ubicaba en 3.25 por ciento.

La institución detalló que el incremento el día de hoy es con el objeto de contrarrestar las presiones inflacionarias adicionales y reforzar la contribución de la política monetaria al mencionado proceso de convergencia, y tomando en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“El entorno que actualmente enfrenta la economía nacional se caracteriza por la incertidumbre relacionada tanto a la posibilidad de que en Estados Unidos se instrumenten políticas económicas que obstaculicen el comercio y la inversión, como a la de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que aún prevalecen en la economía internacional”, dio a conocer el Banxico, en su anuncio de política monetaria.

NOTICIA: Mover tasas no será en automático tras la Fed: Carstens

El día de ayer, la Reserva Federal aumentó su tasa de interés a un rango de entre 0.50% y 0.75 por ciento. Es el segundo aumento desde el 2008 y el primero en el año.

La "tasa de los fondos federales" (Federal Funds Rate) determina el precio del dinero en el corto plazo, es decir, el interés que los bancos se cobran entre sí por préstamos de un día para otro. Ella influye en todas las otras tasas ya que los bancos la traspasan a los créditos, las tarjetas de créditos y los préstamos hipotecarios.

Los funcionarios del banco central de Estados Unidos indicaron que podría haber hasta tres aumentos de tipos en el 2017, en momentos en que el Gobierno de Trump se prepara para asumir el poder con promesas de que acelerará el crecimiento mediante recortes de impuestos, un mayor gasto y la eliminación de regulaciones.

NOTICIA: Aumento de tasas de interés golpeará al consumo

El alza o baja de las tasas de interés desencadenan inmediatamente una amplia gama de repercusiones, afectando las tasas de corto y largo plazo de los bancos, y las tasas de cambio así como varios indicadores macroeconómicos, entre ellos el empleo y los precios al consumidor.

Tras el anuncio de la política monetaria del Banxico, el peso se apreció frente al dólar. De acuerdo con datos de Bloomberg, el peso avanzó 0.53% (11 centavos) al pasar de 20.5273 a 20.4185 pesos por billete verde.

(Con información de AFP, Reuters y Banxico).

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de