temor a medidas de trump impulsan envíos
Remesas registran récord en el 2016
Las remesas que recibieron los hogares de México el año pasado sumaron 26,970 millones de dólares, según información del Banco de México (Banxico).

Las remesas que recibieron los hogares de México el año pasado sumaron 26,970 millones de dólares, según información del Banco de México (Banxico). Ésta es la cifra más alta desde que se tiene registro y fue 8.8% mayor al flujo del 2016.

De acuerdo con el economista sénior de BBVA Bancomer, Juan José 
Li Ng, cerca de 420 millones de dólares fueron enviados de manera precautoria por los mexicanos radicados en Estados Unidos ante el temor a posibles restricciones o impuestos que pudiera imponer en el futuro la nueva administración de aquel país.

El especialista explica que la depreciación del peso frente al dólar también favoreció los ingresos de los 1.4 millones de hogares mexicanos que reciben remesas, pues las familias en México percibieron un aumento anual en pesos equivalente a 28.2%, precisó que el monto recibido equivale a más de 500,000 millones de pesos.

Tan sólo en diciembre, el banco central documentó entradas de remesas por 2,336 millones de dólares, el mayor envío en 30 días para un mes similar y es el segundo flujo mensual más alto de todo el 2016.

De acuerdo con los datos del Banxico, el giro promedio de remesas en diciembre fue de 290 dólares, enviados casi en su totalidad por transferencia electrónica, esto es 97.8% de las operaciones. El resto utiliza canales alternos de envío, como son: en especie, money orders, por correo y en efectivo.

De EU y Canadá, el origen

Por tratarse del reporte anual, el Banco de México divulga datos desagregados de las remesas. Así se puede ver que, en el 2016, 95.4% de las remesas que recibieron los hogares mexicanos provino de Estados Unidos.

De acuerdo con el especialista de BBVA Bancomer, en aquel país radican unos 12 millones de connacionales, de los que 5.5 millones son indocumentados.

El segundo país de origen de estos envíos fue Canadá, con 1.1% del total, giradas por unos 100,000 trabajadores.

Según los datos del Banxico, el resto de las remesas fue enviado de más de 100 países, entre los que se encuentran Uruguay, República Dominicana, Honduras, Francia, Alemania, Reino Unido; de países africanos como Senegal, Zambia y Sierra Leona, y asiáticos como China y Singapur.

En Estados Unidos, los estados originarios de remesas son California, Texas e Illinois, donde está una tercera parte de los envíos desde aquel país. Estas entidades se han mantenido como las principales emisoras hacia México, al menos en una década, detalla el especialista de BBVA Bancomer.

De acuerdo con las estadísticas trimestrales del Banxico, las entidades del país que resultaron las mayores receptoras de remesas, siguen siendo Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, el Estado de México y la Ciudad de México, en esta última las delegaciones que recibieron mayores recursos fueron Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

Fuente sólida 
de ingresos en dólares

Las remesas resultaron una de las tres principales fuentes de divisas para México, después de los ingresos generados por las exportaciones automotrices y las agropecuarias.

México es el cuarto mayor receptor de remesas, según estadísticas del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo. Le rebasan China, India y Filipinas.

Esta fortaleza de los envíos y la tendencia al alza fueron utilizados por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en su campaña, para esgrimir que al llegar a la Casa Blanca, haría uso de estos recursos para fondear el muro fronterizo que planea colocar.

Juan José Li Ng dijo que desde que inició la administración del presidente de EU, éste no ha hecho alusión directa al flujo de remesas hacia México. Por ende “no queda claro cuáles serían las restricciones para el envío de este recurso que podría implementar el nuevo gobierno, ni tampoco si habrá una imposición de algún tipo de impuesto para su envío”.

México trabaja para protegerlas

El martes, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó a legisladores del PRI que están por ingresar una iniciativa de reforma que fortalezca la operación tecnológica de la banca de desarrollo para apuntalar su capacidad de intermediación financiera, de manera que pueda utilizarse para facilitar el envío de remesas.

El analista de BBVA Bancomer recuerda que desde el año pasado la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció que pondría en marcha un sistema para proteger las remesas de los mexicanos en EU.

El propio presidente de la Consar, Carlos Ramírez, precisó ante legisladores que sin importar si los migrantes cotizaron alguna vez en el IMSS o el ISSSTE, podrían abrir una cuenta de afore vía celular, sólo con una foto y su CURP.

Sin embargo, Juan José Li Ng comentó, que es mejor esperar a ver las propuestas que hará el gobierno federal para proteger estos recursos.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de