Regulación en lavado de dinero, a la lupa del GAFI
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la SHCP que convoque a una reunión de trabajo con senadores y diputados federales para analizar la agenda de prevención el delito de lavado de dinero.
Jorge Monroy
Feb 14, 2017 |
22:10
compartir

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que convoque a una reunión de trabajo con senadores y diputados federales para analizar la agenda de prevención el delito de lavado de dinero, que permite a grupos delincuenciales legitimar ganancias provenientes de actividades ilícitas.

Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presentó el punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad de los partidos.

La Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Hacienda, “para que en el marco de la visita de evaluación del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI) a México, se realice una reunión de trabajo entre diputados y senadores de las comisiones de Hacienda, Justicia y Seguridad Pública, para revisar la agenda de prevención y operación de activos”.

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) afirmó que en la Secretaría de Hacienda, hay “políticas públicas que no dan certeza de la cantidad de recursos que se lava en nuestro país, dinero de la delincuencia que involucra a instituciones financieras, a empresas, tanto del sector público como privado”.

Afirmó que el Centro de Estudios sobre la Opinión Pública ha revelado que las ganancias por lavado de dinero en nuestro país ascienden a 25,000 millones de dólares al año, y dijo que “México no se ha caracterizado por sancionar el lavado de dinero, por tener una fiscalía dura, una Unidad de Investigación Financiera que de resultados”.
La diputada Adriana Sarur (PVEM) dijo que la Secretaría de Hacienda tiene que hacerse llegar del apoyo del GAFI para combatir el lavado de dinero.
Por su parte, el diputado Waldo Fernández (PRD), dijo que la participación de los legisladores con la SHCP y el GAFI, servirá para compartir experiencias y los instrumentos que se han generado en los sistemas financieros como en los mecanismos de inversión.
“Reconocemos que tenemos un largo camino que recorrer, pero tenemos personas y fuerzas progresistas que en materia legislativa han insistido con iniciativas y proyectos que aportan sobre lavado de dinero en México”, aseguró.
jmonroy@eleconomista.com.mx

mfh

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de