Mercado desatendido se ampliará
Gentera ve oportunidades ante el efecto Trump
Hay muchos de nuestros competidores que por temas de liquidez, de morosidad, probablemente restrinjan el crédito.
La institución se especializa en atender a personas de bajos recursos. Foto Archivo EE
compartir

En épocas de volatilidad y retos como la actual, derivada principalmente del efecto Trump, Gentera ve oportunidades, ya que, considera que es en estos tiempos cuando más se deben atender las necesidades de los clientes y desembolsar créditos.

Gentera, cuyo principal activo es Banco Compartamos, se especializa en atender con productos financieros a las personas de bajos recursos no sólo en México, sino también en Perú y Guatemala. En el 2016 ganó 3,410 millones de pesos y atendió a casi 3.5 millones de clientes.

“Hay muchos de nuestros competidores que por temas de liquidez, de morosidad, probablemente restrinjan el crédito. Nosotros creemos que es en estas condiciones cuando más cercanos debemos estar a nuestros clientes, más tenemos que entender sus necesidades, más tenemos que desembolsar créditos, porque creemos que en este entorno la actividad económica doméstica en el país tiene que mantenerse activa”, dijo en entrevista Patricio Díez, director de Finanzas del grupo.

Dos de las intenciones de la nueva administración de Estados Unidos que tienen que ver con México son una posible deportación masiva de inmigrantes y gravar las remesas para pagar, en parte, el tan anunciado muro.

Con respecto a una posible deportación masiva de inmigrantes, el directivo de Gentera consideró que el mercado desatendido con productos financieros en México sería mayor al actual, “y nosotros buscaremos servir de la forma más adecuada posible”. El grupo se enfoca en microfinanzas, principalmente en créditos grupales a mujeres de zonas marginadas.

Y en cuanto a la posible aplicación de un gravamen a las remesas de 2%, como ha sugerido un congresista en Estados Unidos, Patricio Díez declaró que no ve que esto pueda detener el flujo de los recursos que los connacionales envían a sus familias en México, además de que, en caso de que ocurriera, se buscarían otras opciones.

“Lo que harán este tipo de regulaciones seguramente es que compañías como nosotros y otras, que estamos enfocadas en la innovación, en todo este mundo de fintech, empiecen a desarrollar modelos innovadores para abaratar los costos de la transferencia de dinero entre Estados Unidos y México. Sí es cierto que hay retos y volatilidad, pero también se abren muchas oportunidades en cuanto a remesas se refiere, yo te diría que seguiremos viendo un flujo importante de recursos”, reveló.

Hasta el momento, sigue el flujo histórico de remesas al país y con un valor más importante a las economías a las que llegan, como consecuencia de la apreciación del dólar, agregó.

“La realidad es que la depreciación que ha tenido el peso respecto del dólar hace que la economía, tenga hoy una gran cantidad de recursos, porque no sólo las remesas, el año pasado llegaron a un punto histórico, sino que además se alcanzaron los 20 pesos por dólar”.

En este sentido, aunque reconoció que hay volatilidad y la posibilidad de una desaceleración de la economía, el directivo de Gentera aclaró que instituciones financieras como ésta deben estar mucho más presentes con sus clientes, pero también muy vigilantes de que no haya problemas de morosidad.

“No vemos un escenario donde el crecimiento se limite. De hecho las expectativas de crecimiento del grupo para el 2017, aún en este entorno, es crecer el portafolio entre 14 y 16%”, afirmó.

Añadió: “El reto de inclusión financiera sigue siendo muy grande. Hay una gran cantidad de personas no sólo en México, sino en Guatemala y Perú, que requieren acceso a productos financieros, y más en un entorno económico como en el que estamos”.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de