quiere recuperar la posición de mercado que perdió tras los escándalos del 2015
HSBC México busca ganar US1,000 millones
Después del 2012, tras un escándalo de lavado de dinero, a HSBC México no le fue muy bien. Incluso en el 2015 registró fuertes pérdidas, lo que derivó en rumores de su posible salida del país.
El director general de HSBC indicó que desde el 2016 la institución ya muestra una importante recuperación.Foto EE: Hugo Salazar
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Después del 2012, tras un escándalo de lavado de dinero, a HSBC México no le fue muy bien. Incluso en el 2015 registró fuertes pérdidas, lo que derivó en rumores de su posible salida del país.

Sin embargo, desde su casa matriz se le dio un espaldarazo, pero con la condición de que para el 2017 lograra 600 millones de dólares de utilidades. En el 2016 el banco de origen británico tuvo una fuerte recuperación y ganó 280 millones. Ahora ve más allá y la meta, afirma el portugués Nuno Matos, director general de HSBC México, es lograr 1,000 millones de dólares de beneficio en el 2020.

“Nosotros queremos llegar a 1,000 millones de dólares en el 2020, el resultado antes de impuestos”, afirma.

En entrevista el banquero destaca que desde el 2016 HSBC México ya muestra una importante recuperación al haber ganado 280 millones de dólares, y la expectativa es que en el 2017 casi se duplique esa cifra “y todos los años ir creciendo un poquito hasta llegar a ese meta”, detalló.

Pero no sólo eso. HSBC México también quiere recuperar su posición de mercado que perdió tras los escándalos, para lo cual seguirá con su apuesta tanto al mercado de retail como al de empresas enfocadas en el comercio internacional.

“Desde el punto de vista de negocios, queremos seguir apostándole al negocio de retail, sin duda es una palanca fundamental, debería significar 40% de nuestros resultados en México. Tenemos una base muy sana: 1,000 sucursales, una base de clientes que va creciendo”, precisó.

“Además del negocio local, que ya lo hacemos, en el negocio de compañías: somos el banco perfecto para ellas, para las que importan o exportan, las internacionales que se establecen en México y las grandes que se establecen en el exterior”, abundó.

Nuno Matos detalla que para lograr esto el banco ha estado invirtiendo de forma importante en la modernización de sus plataformas: desde la online hasta la móvil, pasando por la renovación de cajeros, sucursales, entre otras medidas.

Estaremos aquí para siempre

Con estos datos el director de HSBC México reitera que el banco estará en el país por un buen rato. “Está claro después de todo lo que hemos hecho. Todavía nos queda mucho para llegar adonde queremos llegar. Hemos logrado un incremento de capital por 300 millones de dólares en octubre pasado. Es decir, con este nivel de éxito y con un país que tiene un perfil perfecto para el banco que somos, HSBC estará aquí para un buen rato, para siempre”.

El banquero afirma que independientemente de lo que ocurra con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México tiene muchas ventajas para salir adelante y ser un país de éxito, y es a lo que el banco le apuesta.

En cuanto a sus expectativas del crédito para el 2017, Nuno Matos reconoce que, por el entorno actual, crecerá menos (entre 6 y 8% es su previsión), “pero habrá otros factores que podrán compensarlo, sin duda”, acotó.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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