se emitió un bono por 3,150 millones de dólares
Gobierno refinancia deuda; busca mejorar perfil de vencimientos
La operación da a Hacienda la flexibilidad para continuar monitoreando las condiciones en los diferentes mercados, con la finalidad de aprovechar ventanas de oportunidad para mejorar los perfiles de la deuda pública.

Para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) 
—la medida más amplia de la deuda del país— la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el pasado viernes se concluyó una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales por 3,150 millones de dólares.

“La transacción permite refinanciar vencimientos de deuda externa de los siguientes años (...) Esto mejora el perfil de vencimientos de deuda en moneda extranjera y la posición financiera del portafolio de pasivos del gobierno federal sin incurrir en endeudamiento adicional”, expuso en un comunicado.

Se emitió un bono de referencia en dólares a 10 años con vencimiento a marzo del 2027. El bono otorgará un rendimiento al vencimiento de 4.19% y pagará un cupón de 4.15%, detalló la dependencia.

Indicó que la emisión tuvo una demanda total de aproximadamente 10,100 millones de dólares, equivalentes a 3.2 veces el monto emitido, con una participación de más de 380 inversionistas de América, Europa, Asia y Medio Oriente.

“Esta transacción, junto con las realizadas en agosto y octubre del 2016, permite a la Secretaría de Hacienda la flexibilidad para continuar monitoreando las condiciones en los diferentes mercados, con la finalidad de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan continuar mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública”.

La dependencia detalló que la emisión del bono por 3,150 millones de pesos se utilizó de la siguiente manera: primero se realizó un pago anticipado de un bono en dólares con vencimiento en marzo del 2019 por 1,644 millones de dólares, lo que representa aproximadamente 30% de las obligaciones del gobierno federal en moneda extranjera programadas para dicho año.

Posteriormente, se realizó la recompra de bonos en dólares con vencimientos a lo largo de la curva de rendimientos por un monto total de 500 millones de dólares y finalmente se realizó un retiro de bonos en circulación con vencimientos entre el 2020 y el 2025, por un monto de 1,006 millones de dólares.

Se busca reducir deuda 
como proporción del PIB

Para lograr una consolidación fiscal, una de las principales metas del gobierno federal es reducir el SHRFSP. En lo que lleva la actual administración, la deuda de todo el país se ha incrementado en más de 14 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento del 2017, la meta es que la deuda del país se reduzca de 50.5 a 50.2% del PIB, es decir, 0.3 puntos porcentuales.

Para algunos analistas, el complicado contexto que se vive a nivel mundial dificultará al gobierno federal poder reducir y estabilizar la deuda, lo que a su vez orillará a las calificadoras como Moody’s y Fitch Ratings a reducir la calificación del país y mantener la perspectiva en Negativa.

“El crecimiento económico para este año será de 1.5%, entonces, los ingresos tributarios y petroleros serían limitados, con lo que difícilmente tendrán los recursos necesarios que te permitan reducir la deuda; incluso estimamos que crezca entre 51 y 51.2% del PIB”, expuso en su momento James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco Casa de Bolsa.

Adrián Muñiz, analista de Vector Casa de Bolsa, agregó que, si el gobierno federal desea realmente reducir su nivel de deuda tiene que implementar un verdadero plan de austeridad para lograrlo.

“Creo que es un reto muy importante el que tiene el gobierno con respecto a la estabilización de la deuda porque de ahí dependerá buena parte la calificación crediticia del país; además, Hacienda debe recuperar su componente de credibilidad en el mercado para que las medidas que anuncie sean creíbles”.

Deuda externa aumenta

Al cierre de enero del 2017, el saldo histórico de la deuda fue por 9 billones 930,924 millones de pesos, que significó un crecimiento de 11.53% respecto del mismo periodo, pero del 2016, con lo que la deuda creció más de 1 billón de pesos en un año.

De este saldo, la deuda externa representa 37.2%, con un total de 3 billones 695,888 millones de pesos, monto que a su vez representó un incremento de 28%, respecto de enero del 2016, según estadísticas de Hacienda.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de