en estados unidos y canadá
Inicia la Semana de Educación Financiera para connacionales
La Semana de Educación Financiera en Estados Unidos (EU) y Canadá iniciará y concluirá el 24 de marzo, con el fin de dar a conocer los derechos en la materia de los connacionales, de acuerdo con su condición migratoria.
La Comisión ya ha encaminado algunos recursos para connacionales que viven en EU. Foto Archivo EE
compartir

La Semana de Educación Financiera en Estados Unidos (EU) y Canadá iniciará y concluirá el 24 de marzo, con el fin de dar a conocer los derechos en la materia de los connacionales, de acuerdo con su condición migratoria.

La Condusef refiere que en el encuentro brindará información relacionada con las finanzas, la situación migratoria de los connacionales y qué hacer con los ahorros, las propiedades o los negocios en dichos países.

De acuerdo con su revista Proteja su Dinero, en la Semana de Educación Financiera, que tendrá como sede los consulados establecidos en la Unión Americana y algunos en Canadá, los participantes podrán recibir orientación para generar proyectos que ayuden a la comunidad de donde son originarios, e impulsar el desarrollo y beneficio de familiares y amigos.

La Comisión ya ha encaminado algunos recursos para connacionales que viven en EU, a fin de que tomen medidas de prevención, se informen sobre sus derechos y conozcan las alternativas para proteger su patrimonio ante nuevas políticas migratorias.

Una de las novedades de este año son los Módulos de Atención en el Exterior (Maex) y ventanillas de atención virtual, que tienen como finalidad ayudar y asesorar en materia de productos y servicios financieros a todos los mexicanos que viven en EU, y que operan en varios consulados.

Los Maex ya están en operación en los consulados de México en San Diego, Los Ángeles y Santa Ana, en California, y en Orlando, Florida; próximamente se pondrán en funcionamiento otros más en Nueva York, Chicago y Dallas.

Asimismo, la Condusef ofrecerá el sitio de Educación Financiera para Mexicanos en el Exterior, en el que se brindará información sobre los temas que mejor pueden ayudar a las personas que se encuentran en el extranjero como a sus familias radicadas en México, para administrar mejor los recursos que generan.

El miércoles pasado se puso en operación el servicio de lada internacional gratuito 
1 85 5219 3773, a través del cual los mexicanos residentes en el extranjero pueden recibir asesoría, aclarar dudas y hacer consultas directamente a la Condusef.

Este servicio telefónico está disponible de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde, horario de la Ciudad de México. Sin embargo, se analiza la posibilidad de ampliarlo, esto por la diferencia de usos horarios que existe con los EU.

Además se ha comenzado a difundir la guía “Más vale estar prevenido”, en la que se aconseja a los mexicanos residentes en EU sobre qué hacer en caso de ser deportado si posee una vivienda o cuentas en el banco, y sobre cómo traer su dinero a México.

La importancia de promover este conocimiento financiero, según declaró Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, en entrevista a Radio Fórmula, radica en que: “Hogares mexicanos en Estados Unidos hay cerca de 4.3 millones, de los cuales 2 millones son viviendas propias de mexicanos o que se están pagando. Si nosotros valuamos estas viviendas en su valor de mercado, estamos hablando de una masa de recursos de riqueza de 2,016 millones de dólares; de este total, 1.4 millones de viviendas se están pagando mediante un crédito hipotecario, estamos hablando de 10,000 millones de dólares”.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de