Socaps, en alerta ante incertidumbre económica
Aunque las socaps cuentan con la liquidez suficiente para poder otorgar financiamiento a sus socios en el corto y mediano plazo, la incertidumbre que impera en la economía tiene en alerta a estas organizaciones, pues repercutiría tanto en el ahorro que generan estas entidades como en los préstamos que les solicitan.
Fernando Gutiérrez
Mar 19, 2017 |
20:39
El presidente indicó que las sociedades cooperativas están para apoyar en tiempos de incertidumbre. Foto Archivo EE
compartir

Aunque las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) cuentan con la liquidez suficiente para poder otorgar financiamiento a sus socios en el corto y mediano plazo, la incertidumbre que impera en la economía tiene en alerta a estas organizaciones, pues repercutiría tanto en el ahorro que generan estas entidades como en los préstamos que les solicitan.

En entrevista, César Zepeda, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), señaló la fortaleza con la que cuenta el sector de socaps autorizadas, compuesto por 152 entidades; sin embargo, advirtió que existen riesgos que enfrentarían estas organizaciones ante un escenario de incertidumbre.

“En tiempos como éstos, cuando hay un desafío en la economía nacional, es cuando las socaps tenemos más crecimiento (...) nuestro fondeo se basa en el ahorro de nuestros socios y no dependemos de terceros. Hay suficiente liquidez para otorgar créditos”, comentó Zepeda.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre del 2016 el sector de las socaps reportó un saldo en captación de 95,876 millones de pesos, es decir, un incremento anual de 16.7 por ciento. Asimismo, su cartera de crédito se ubicó en 72,485 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 12.4 por ciento.

Pese a estos números, Zepeda indicó que el ambiente de incertidumbre impactaría en las decisiones de sus socios al momento de tomar un crédito o de continuar con el ahorro que realizan por medio de estos intermediarios.

“En tiempos de incertidumbre lo que más nos afectaría es justamente la estabilidad de las fuentes de empleo de nuestros socios, eso es lo que marcaría su capacidad para seguir ahorrando y la capacidad para pagar sus créditos”, comentó.

“Por el momento —agregó— hay suficiente liquidez en el sector, esa parte no nos preocupa, en donde estamos pendientes de lo que pase es en los brincos de la economía (...) Al final para eso estamos las socaps, para apoyar en estos momentos de incertidumbre, donde se habla mucho de fortalecer el mercado interno pues no hay un sistema financiero más mexicano y más interno que las socaps”.

Pendientes por remesas

Otro de los puntos donde las socaps están pendientes es en las políticas proteccionistas que podrían darse en el corto plazo en Estados Unidos, lo que para Zepeda impactaría directamente en las remesas que llegan a México provenientes del vecino país del norte vía estos intermediarios.“Cuando se habla de que por medio de las empresas remesadoras se investigará para conocer si una persona está legal o ilegalmente en Estados Unidos o del cobro de un impuesto, eso va a generar miedo en las personas que envían dinero hacia México y posiblemente buscarán canales informales, lo que va a disminuir el flujo de remesas de nuestros paisanos”, explicó Zepeda.

El presidente de Concamex mencionó la penetración de las socaps en el mercado de las remesas, gracias a la alianza comercial que tienen con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) —de nombre L@ Red de la Gente— para establecer convenios con remesadoras con la finalidad de que los receptores de remesas puedan recibir dinero por medio de las cooperativas de ahorro y préstamo.

“En cuestión de remesas, la mayoría de las socaps basa su operación por medio de L@ Red de la Gente, el cual ha sido un proyecto exitoso en donde las mismas socaps pueden brindar el servicio de pago de remesas”, detalló.

De acuerdo con el Bansefi, esta alianza comercial se tiene con 179 intermediarios financieros no bancarios, los cuales tienen una cobertura de 2,240 sucursales en 911 municipios del país.

“Es difícil que una socap concrete relaciones por separado con cualquier remesadora, pero a través L@ Red de la Gente se ha ido creciendo en la penetración de este mercado y nos hemos convertido en una fuente importante o en un vehículo más para que los mexicanos en Estados Unidos puedan mandar sus recursos y evidentemente puedan usar a su socap de mayor confianza”, concluyó.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de