México, una gran oportunidad en el mercado de pagos electrónicos
Para VISA México, actualmente hay una revolución comercial, por lo que quiere mantener el liderazgo en el mundo digital.
Luz Adriana Ramírez Chávez, directora general de VISA México. Foto EE: Hugo Salazar
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En la actualidad 15% de los gastos totales se realiza con pagos electrónicos, lo que demuestra que en México hay una gran oportunidad en este mercado, destacó Luz Adriana Ramírez Chávez, directora general de VISA México.

Debido a que la mayor parte de los gastos totales se hace en efectivo, Ramírez Chávez aseguró que hay mucho trabajo por hacer para implementar la utilización de pagos electrónicos, mismos que a su vez traen mejoras a la economía y a la calidad de vida de las personas.

De acuerdo con un estudio realizado por Visa y Moody’s Analytics, en el periodo 2011-2015 los pagos electrónicos contribuyeron en México en 7,840 millones de dólares (equivalentes a casi 0.16% del Producto Interno Bruto) y con más de 75,000 empleos anuales, derivados de la electronificación de este tipo de operaciones.

Luz Adriana Ramírez recordó que Visa busca conectar al consumidor y a los comercios para tener una experiencia de pago, sin fricción, segura y conveniente; esto siempre de la mano del gobierno y las instituciones privadas.

Destacó que después de 50 años en el mercado de transacciones, Visa tiene el reto de mantener el liderazgo en el mundo digital, pues actualmente hay una revolución comercial.

“Hoy los consumidores quieren comprar cuando quieran, en donde quieran y a través del dispositivo que elijan y a nosotros nos toca proporcionar la experiencia de pago correspondiente en el mundo digital”, afirmó.

En este sentido, este año Visa México está trabajando en poner la infraestructura -de la mano de sus socios de negocio- para que toda la innovación digital realmente pueda ocurrir.

Se estima que a finales del 2017 alrededor de 30% de las terminales punto de venta ya contarán con la tecnología NFC, es decir, el sistema de pago sin contacto.

En línea con el comercio electrónico

De acuerdo con el último estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet, del 2014 al 2015 el crecimiento del comercio electrónico fue de 59%, y, debido a que se espera que la tendencia de crecimiento se mantenga, Visa México seguirá trabajando para brindar herramientas que den seguridad y agilidad a los internautas.

Por ello, Luz Adriana Ramírez ejemplificó con las herramientas que se han implementado para facilitar las actividades de los compradores en Internet, es el caso de Visa Checkout, una herramienta de pago en línea que permite una mejor experiencia al consumidor, una evolución de compra a sus clientes entre los que destacan Cinépolis, Martí, Office Depot, Volaris, Aeroméxico y, próximamente, Coppel.

“El panorama actual trae consigo cambios y evoluciones que, sin duda siempre serán positivos, por ello nuestro compromiso siempre es visualizado a corto, mediano y largo plazos”, destacó.

Seguirá trabajando en materia de seguridad digital

Otra área en la que Visa México continúa trabajando es en la tokenización, es decir, en la seguridad de las transacciones en el mundo digital, ésta básicamente consiste en quitar valor del número de cuenta y sustituirlo por otro número para cada una de las transacciones.

“Esto se hace con el fin de no comprometer la información de los compradores que se queda en un portal; se está trabajando en la implementación de la tokenización con nuestros diferentes socios y también para dar valores agregados montados encima de las plataformas de pagos, como la geolocalización”, destacó Ramírez Chávez.

La directiva explicó que los trabajos que se hacen en esta área también sirven para evitar el robo de identidad, un crimen que en los últimos años ha ido creciendo.

La importancia de la tokenización radica en el boom que está teniendo el Internet de las Cosas. Se estima que para el 2020 habrá cerca de 21 millones de dispositivos diferentes conectados a Internet (entre ellos, autos conectados, electrodomésticos conectados y wearables), los cuales tendrán facilidades de hacer varios pagos.

En cuanto a trabajos del Internet de las Cosas, la directora general de Visa México detalló que esta compañía realizó una alianza con IBM para que su plataforma de inteligencia artificial pueda unirse a las capacidades de tecnología de pagos de Visa.

Educación financiera debe ir de la mano con evolución del sistema

La directora general de Visa México reconoció que por más tecnología y seguridad que se brinda, los ciberataques también tienen un crecimiento, por ello dijo que será importante que los clientes de instituciones financieras se informen respecto a cómo proteger su información y realicen los pasos adecuados para que no sea vulnerable.

“Siempre hay que transmitir a los usuarios la manera correcta de utilizar sus productos financieros y todas las herramientas que se están creando”, afirmó.

Respecto a una entrada importante de connacionales al país en el caso de una deportación masiva, como ha amenazado Trump, Luz Adriana Ramírez Chávez reiteró el compromiso de Visa México para trabajar en la mejora de la calidad de vida de las personas.

“Todos los productos que Visa está desarrollando son pensados tanto en las personas que viven aquí como los mexicanos que regresen a vivir al país”, afirmó la directiva.

1 Comentarios
Comentarios
Luis (no verificado)
Agregado:
29 Mar 2017 |
14:28 PM

De hecho la tecnologia para pagos nfc ya existe en México. Faltan negocios que acepten tarjetas de credito en el pais, pero en todos los que ya las aceptan tienen terminales de chip que tecnicamente tambien pueden aceptar pagos contactless o NFC. Lo que pasa es que los dueños de los establecimientos no conocen este tipo de pagos y, o no los tienen habilitados, o no han capacitado a su personal para que sepa recibirlos. Y hago un pequeño analisis como muestra de esto. En Mexico existen dos tipos de tpv que suelen usar los comercios: uno son las tpv inalambricas que se usan en muchos restaurantes, gasolineras, servicios de entrega a domicilio y pequeñas empresas. De estas, los modelos que casi todos tienen son la verifone vx520, vx520c o la ingenico ict220. Todas ellas aceptan pagos nfc. Unas, la mayoria de hecho, los tienen habilitados pero los empleados no estan capacitados para efectuar esos cobros (estan acostumbrados a iniciar una venta insertando o deslizando una tarjeta en lugar de usar el menu de la terminal). Otras no lo tienen habilitado porque son de bancos como Banorte o Santander que aun no manejan pagos contactless. La otra clase de tpv que hay en Mexico son los pinpad que se conectan a una caja registradora, como ocurre en supermercados, tiendas departamentales, papelerias, cines, tiendas de conveniencia, algunas cafeterias y oficinas del gobierno entre otros. De estas, casi todos los establecimientos tienen ya sea el modelo verifone vx820 (como en Mega, Costco, Vips, Toks, Oxxo, Officemax, Office Depot, Cinepolis o 7eleven entre otros) o el ingenico ipp320 (como en Cinemex, Sanborns, algunos Oxxo, Home Depot o Liverpool entre otros). Y unos pocos tienen otros modelos, como Farmacias Guadalajara que recientemente introdujo terminales ingenico isc touch 480 en todas sus sucursales, o el grupo Walmart que usa pinpads ingenico isc 250 en sus tiendas. Todas estas terminales en teoria tambien pueden aceptar pagos contactless. El problema es que en los establecimientos que las tienen, mantienen deshabilitada la función nfc en las cajas registradoras porque no la conocen o el software de la caja registradora no la soporta o simplemente no la quieren usar. Por ende, cuando activan el pinpad para cobrar, éste solo ofrece la opción de insertar o deslizar una tarjeta pero no de aproximar. En conclusion, las terminales ya estan ahi. Lo que falta es configurar correctamente el software en unos casos y en otros simplemente capacitar adecuadamente a los vendedores, meseros o empleados. Es decir, la implementacion de pagos contactless en Mexico ya no es cuestion de hardware (ese ya existe) sino de software y tambien cultural.

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